ROMA, 29 de abril.- En un reflejo del impacto que tuvo Ayrton Senna en la Fórmula 1, el vigésimo aniversario de su muerte será recordado esta semana con distintos actos en Ímola, el circuito donde se mató en un accidente.

Pilotos en actividad y retirados, mecánicos, directivos y aficionados rendirán homenaje al brasileño y al volante austriaco Roland Ratzenberger, quien también falleció en 1994 en el GP de San Marino.

De niño tenía todos los libros y todos los videos (de Senna). Era el piloto que admiraba incluso antes de empezar a correr”, declaró Lewis Hamilton, sublíder del campeonato mundial de F1 con Mercedes. “Diría que fue por él que me hice piloto”.

Hamilton tenía nueve años cuando murió Senna.

Ayrton fue campeón de la categoría tres veces (1988, 90 y 91), siempre con McLaren. En 1994 pasó a Williams y con esa escudería sufrió el accidente fatal. A pesar de haber fallecido muy joven, a los 34 años, sigue tercero en la tabla de pilotos que más carreras han ganado, con 41 victorias, superado sólo por Michael Schumacher (91) y Alain Prost (51).

34 años tenía Senna al momento de su muerte

“Lo querían de una manera increíble”, expresó Mauro Forghieri, exdiseñador de Ferrari y de otros equipos, que declaró como experto en el juicio que hubo tras la muerte de Senna.

El gobierno brasileño declaró tres días de luto por la muerte de Senna y se calcula que unos 3 millones de personas desfilaron frente al féretro en Sao Paulo.

El tetracampeón mundial Sebastian Vettel, quien tenía seis años cuando falleció Senna, aseveró: “Me acuerdo que estaba viendo televisión con mi padre. Por la edad, no entendía bien lo que sucedía, pero por la reacción de mi padre supe que había sido algo grave, una gran pérdida para la F1. Fue por él que mi padre empezó a seguir la F1”.

El GP de San Marino de 1994 fue un verdadero desastre.

Senna falleció en la carrera del domingo al estrellarse contra un muro cuando iba a 300 kilómetros por hora. El día previo había muerto el novato Ratzenberger en otro accidente durante la sesión clasificatoria.

41 victorias en F-1, tercero de todos los tiempos

El viernes el auto de Rubens Barrichello había salido volando, se estrelló contra las barreras de contención y volcó. El brasileño sufrió una conmoción y amnesia, y dice que sobrevivió de milagro.

Ya en la carrera luego de cinco vueltas a baja velocidad por un accidente en el que resultaron heridos cuatro espectadores, el Williams Renault de Senna siguió de largo en la curva Tamburello. Fue llevado a un hospital de la vecina Bolonia, donde falleció cuatro horas después.

La conmoción generada por la muerte de Senna hizo que se mejorasen mucho las pistas de Ímola y de todos los circuitos de F1, donde ahora las rectas son más cortas, las curvas más abiertas y los motores no son tan potentes.

Luego de una misa en la pista de Imola el miércoles, Forghieri y otros expertos analizarán los progresos de la F1 en materia de seguridad en un simposio a llevarse a cabo el jueves 1ro de mayo, en que se cumplirá el aniversario de la muerte de Senna.

Habrá además un partido de futbol en homenaje al brasileño en Imola, una cena caritativa, carreras de kart y otras actividades.

El GP de San Marino se corrió por última vez en el 2006. Quedó afuera del calendario cuando la F1 comenzó a expandirse a Asia y el Medio Oriente.