CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- La subcampeona olímpica en Londres 2012, Aída Román, conquistó dos medallas en la primera fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco que se disputó en Shanghái, China.

La primera llegó como tercer lugar en la competencia individual de arco recurvo y la segunda fue plata en equipos mixtos, junto a Juan René Serrano, al perder la final ante los representantes de Estados Unidos.

En el duelo por la presea de bronce en la competencia individual, Román superó 7-1 a la japonesa Ayano Kato para redondear con el podio una actuación que incluyó su marca personal durante la ronda clasificatoria al sumar 674 unidades, para estrenarse en el medallero de la temporada al aire libre.

El oro correspondió a la alemana Elena Richter, luego de superar 6-2 en la final a la china Jing Xu.

En la competencia individual fue la primera presea de Román en su trayectorias en las Copas del Mundo, y se convirtió en la segunda mexicana que lo logra. La única que había llegado al podio en competencias de este nivel fue Alejandra Valencia, que ha ganado una presea desde 2011 en cada temporada.

Al inicio de 2014, Román se colgó la medalla de oro en la prueba individual del Campeonato Mundial Bajo Techo.

Este fin de semana, el país potencia en la disciplina, Corea del Sur, no acudió a la primera fecha de la Copa del Mundo en China.

8 medallas individuales ha ganado México en las pruebas de la Copa del Mundo

México ha ganado ocho preseas individuales en la historia de las Copas del Mundo de tiro con arco, la primera fue en 2007 con Juan René Serrano (bronce, en Turquía), quien además calificó a la Final de las Copas y ahí se quedó en la segunda posición.

Román y Valencia, al lado de Mariana Avitia, integran el equipo femenil de arco recurvo, la prueba en la que México tiene más posibilidades de obtener medallas mundiales y olímpicas en los próximos años.

En la competencia de equipos mixtos, que ayer tuvo sus duelos por las medallas, Román junto a Juan René se colgaron la plata, al perder ante la dupla estadunidense integrada por Mackenzie Brown y Brady Ellison.

La presea de bronce correspondió a los británicos Naomi Folkard y Larry Godfrey, quienes en el enfrentamiento por el tercer lugar superaron a Shih Cheng Peng y Shu Chi Yuan, de China Taipéi.

El calendario del serial de Copas del Mundo se reanudará del 13 al 18 de mayo, en Medellín, Colombia, donde se llevará a cabo la segunda fecha. Antalya, Turquía, y Wroclaw, Polonia, recibirán las otras competencias.

Las Copas del Mundo otorgan en cada fecha puntos y al final de los cuatro eventos se realiza una final que este año será en Lausana, Suiza, y a la que sólo acuden las siete mejores arqueras del año, más una representante del país sede.

La final de las Copas del Mundo sólo alberga pruebas individuales, no incluye la competencia de equipos mixtos y ni conjuntos por rama. Román calificó a este evento el año pasado, realizado en París, Francia, como sexto lugar de la clasificación mundial y fue eliminada en primera ronda por Deepika, Kumnaria, de la India.

A esa competencia también calificó la sonorense Alejandra Valencia, que terminó en la cuarta posición.

Logros en copa del mundo

  • 2014: Aída Román ganó bronce individual.
  • 2013: Alejandra Valencia ganó bronce en Polonia . Serrano, plata en Turquía.
  • 2012: Luis Álvarez ganó oro y Alejandra Valencia bronce en Estados Unidos. Julio Fierro ganó plata en China.
  • 2011: Pedro Vivas ganó bronce en China. Valencia ganó bronce en Estados Unidos.
  • 2007: René Serrano fue bronce en Turquía, y plata en la Final de las Copas del Mundo en Dubái.

*Sólo competencias individuales.