MONTEVIDEO, Uruguay, 23 de abril.- Si hay un equipo capaz de hacerle fuerza a Brasil en la Copa del Mundo, ese podría ser España, según el técnico de Uruguay, Oscar Washington Tabárez.

España está ahí (en la cabeza del ranking FIFA) porque ha sido maravilloso lo que ha conseguido en materia de resultados", declaró Tabárez. "Si ha jugado todos los partidos que ha jugado en estos últimos cuatro años, y siempre está primero en el ranking, ¿por qué no lo va a hacer en el Mundial?".

España ganó el último Mundial y las dos últimas ediciones de la Eurocopa.

El estratega, no obstante, consideró que el equipo a vencer es Brasil.

"Si uno habla de futbol y de un Campeonato Mundial, a mí la primer palabra que se me ocurre es Brasil. Es el que más veces ha ganado la Copa del Mundo, tienen una gran pasión por el futbol", manifestó. "Además juegan en condición de local y no tienen ningún problema de adaptación a las circunstancias climáticas, como van a tener los países europeos".

Para el entrenador de Uruguay serán los equipos históricos, aquellos que ya han ganado un Mundial, los que otra vez estarán definiendo la próxima Copa del Mundo.

"Siempre hay una sorpresa, una actuación que no está en el cálculo de los entendidos", señaló Tabárez, quien recordó que, por ejemplo, Corea del Norte venció a Italia en el Mundial de 1966. "Quizás nuestra actuación fue la sorpresa de Sudáfrica. Ahora seguramente también habrá una sorpresa. Pero hasta ahora nunca una sorpresa ganó una Copa del Mundo".

Desafiando los pronósticos, Uruguay llegó a las semifinales en Sudáfrica en el 2010. Acto seguido ganó la Copa América disputada en Argentina. Y ahora tiene la misma base.

Tabárez, no obstante, dijo que no es lógico esperar que Uruguay gane el Mundial.

¿Por qué Uruguay debería ganar la Copa del Mundo? Tendríamos que encontrar una batería de argumentos sólidos para decir que podemos ganar la Copa del Mundo. ¿En base a qué podríamos decirlo? ¿En base a la gran cantidad de población que tenemos? ¿En base a la gran cantidad de futbolistas que tenemos?".

El entrenador recordó que Alemania tiene tres veces más futbolistas federados que la población total de Uruguay, de unos 3.2 millones de habitantes. Y que Argentina y Brasil cuentan sus futbolistas por millones, mientras Uruguay apenas por miles.

"En el futbol también hay un primer y un tercer mundo, y Uruguay no está entre los países poderosos. Y esa es la causa por la que nos cuestan tanto las eliminatorias", agregó.

Uruguay clasificó al Mundial de Brasil al obtener el quinto puesto en la eliminatoria sudamericana y luego ganar una repesca contra Jordania.

De todos modos, Uruguay saldrá a pelear de igual a igual en el Mundial, indicó Tabárez, a quien no le asusta la idea de haber quedado en el Grupo de la Muerte, con Inglaterra, Italia y Costa Rica.

"No vamos a ir al Mundial con la mentalidad de que si Italia e Inglaterra son más poderosos en todos los aspectos, vamos a ir ya vencidos. Vamos a dejar todo en la cancha, sin un resultado previo en nuestras cabezas y con la expectativa de ganar que tiene que tener todo deportista", señaló.

Cuando se le preguntó por cómo imagina que será el Mundial de Luis Suárez se limitó a decir: "¡Qué fortuna tenemos de tener esa clase de jugadores!".

Tabárez encabeza desde 2006 uno de los ciclos más prolongados y exitosos que haya tenido cualquier entrenador de la selección de Uruguay. Fiel a su estilo recatado, para el Mundial de Brasil Tabárez no promete otra cosa que presentar digna batalla. "No estamos entre los favoritos, pero sabemos que si nos preparamos bien podemos ser un equipo difícil de enfrentar", dijo en febrero.

Maestro de profesión, de 67 años, Tabárez repite que no hay que dejarse ganar por el exitismo y rechaza comparar el próximo Mundial con el de 1950, también jugado en Brasil, cuando Uruguay fue campeón.

ald