WASHINGTON, 15 de abril.- La única participación visible de LeBron James en el encuentro del lunes llegó después de éste. Interrumpió con una muestra de entusiasmo la entrevista que daba Michael Beasley.

En los vestuarios se respiraba un ambiente relajado y optimista, que no parecía normal tras una derrota por 21 puntos de diferencia. Y es que desde antes, el Heat había arrojado la toalla en la lucha por el primer puesto de la Conferencia del Este.

El equipo optó por darles descanso a LeBron James y Chris Bosh en un momento en que estaba en juego la cima de la conferencia, y los Wizards de Washington aprovecharon para apabullar 114-93 a Miami.

Este resultado que garantizó el primer lugar del Este a los Pacers de Indiana.

¿No hay decepción entre el Heat?

"No la habrá", señaló Dwyane Wade, quien sí jugó porque necesita pasar algunos minutos más en la cancha después de ausentarse durante nueve partidos por una lesión de corva. "Cuando comiencen los playoffs, será una nueva temporada, y estamos ansiosos de que eso ocurra".

Así, los Pacers enfrentarán en la serie de primera ronda de la postemporada a los Hawks de Atlanta, mientras que Miami, bicampeón defensor de la NBA, tiene garantizado ya el segundo puesto y se medirá a los propios Wizards o a los Bobcats de Charlotte.

El Heat comenzó el día todavía en la pelea por la punta, pero necesitaba ganar sus últimos dos compromisos y que Indiana cayera el miércoles ante Orlando.

Al considerar preferible que sus jugadores estuvieran frescos para la postemporada, el entrenador Erik Spoelstra no alineó a James ni a Bosh, al señalar que lidiaban con "dolencias menores", que calificó de "remanentes de una larga temporada".

Trevor Ariza anotó 25 puntos por los Wizards, que acertaron el 59% de sus tiros de campo y conectaron 14 triples para tomar una ventaja de 1.5 juegos sobre los Bobcats de Charlotte en la pelea por el sexto puesto del Este. Washington aseguraba el sexto lugar si los Bobcats caían en Atlanta el mismo lunes.

Pero Charlotte venció 95-93 a los Hawks y permanecieron un juego abajo de Washington en la lucha.

Raptors impone marca de equipo

También el lunes, el venezolano Greivis Vásquez anotó 25 puntos, Kyle Lowry aportó otros 24 y los Raptors de Toronto impusieron marca de la franquicia con 48 victorias al vencer 110-100 a los Bucks de Milwaukee.

Jonas Valanciunas tuvo 14 tantos y 13 rebotes, mientras que Tyler Hansbrough aportó 12 unidades y 11 tableros por los Raptors, que ganaron por sexta vez en siete partidos y barrieron por primera vez en su historia la serie anual ante Milwaukee.

"Éste es probablemente el mejor equipo en el que he jugado", dijo Vásquez.

Tal vez, pero la medida más fiel del avance de Toronto se observará en la postemporada.

"No podemos estar satisfechos", dijo Vásquez. "Debemos seguir mejorando y avanzar en los playoffs".

Toronto había caído en sus últimas 11 apariciones ante los Bucks previo a esta campaña, pero desde entonces ha ligado cuatro victorias.

Ramon Sessions anotó 21 puntos, Jeff Adrien aportó 19 y Brandon Knight sumó otros 18 por los Bucks, que perdieron fuera de casa por 14 ocasión consecutiva, igualando una marca impuesta en la temporada 2004-05.

Milwaukee no ha ganado como visitante desde que venció a Filadelfia el pasado 24 de febrero.

Vásquez jugó 40 minutos como titular, y aportó 25 puntos, dos rebotes y siete asistencias, encestando cinco de sus nueve intentos de triple.

Otros resultados:

Los Grizzlies de Memphis amarraron su lugar en la postemporada, al vencer 97-91 a los Suns de Phoenix, que con la derrota quedaron fuera.

Houston se impuso 104-98 a los Spurs de San Antonio, para asegurar el cuarto puesto de la Conferencia del Oeste y la ventaja de local en su serie de primera ronda de playoffs ante Portland.

San Antonio dio pocos minutos de acción de sus tres estrellas, Tim Duncan, Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili, luego de haber asegurado la mejor marca en el Oeste.

Los Warriors de Golden State doblegaron 130-120 a los Timberwolves de Minnesota, y aseguraron el sexto puesto en el Oeste, pero perdieron por lesión al australiano Andrew Bogut.

En la sorpresa de la jornada, los Pelicans de Nueva Orleáns rompieron una racha de ocho derrotas seguidas al vencer 101-89 al Thunder de Oklahoma, que no amarrará el segundo puesto del Oeste sino hasta que consiga un triunfo o caigan los Clippers de Los Ángeles.

Por su parte, Chicago triunfó por 108-95 sobre el Magic de Orlando. Con un partido restante en la temporada regular, los Bulls ocupan el cuarto lugar de la Conferencia del Este y anticipan un duelo en primera ronda de playoffs ante los Nets de Brooklyn. Para superar a Toronto y terminar en tercer lugar, los Bulls necesitarían ganar ese último duelo en Charlotte el miércoles y esperar a que los Raptors caigan en Nueva York.

Los 76ers de Filadelfia se impusieron 103-108 a los Celtics de Boston; los Lakers de Los Ángeles arrollaron 119-104 al Jazz de Utah.

ald