PUEBLA, 13 de abril.- Con lo mínimo, América consiguió una importante victoria de 1-0 que lo acerca a la liguilla sobre un Puebla que sigue en el drama del descenso, en partido correspondiente a la fecha 15 del Torneo Clausura 2014 disputado en el estadio Cuauhtémoc.

La única anotación del encuentro se dio al minuto uno por medio de Miguel Layún. Con este resultado, los “azulcremas” llegaron a 23 unidades, en tanto que los “Camoteros” se quedaron con 12 y con 104 en la tabla porcentual, en espera de lo que haga Atlante, que suma 98.

América ya no es espectacular, eso no existe en el vocabulario del técnico argentino Antonio Mohamed, quien apuesta al resultado por encima de un funcionamiento efectivo, pero poco espectacular, motivado también porque prácticamente desde el silbatazo inicial ya estaban arriba en el marcador.

Todo se originó en una acción en la que Miguel Layún tomó un balón por el sector de la izquierda y se cortó al centro para sacar un disparo con poca potencia, pero mucha colocación, que pegó en el poste derecho antes de finalizar en el fondo de las redes, apenas al minuto uno.

Tras el gol, los capitalinos mantuvieron el control de las acciones y el acoso sobre la meta de Jorge Villalpando, pero sin mucha claridad para aumentar su ventaja tempranera.

Los “Camoteros” reaccionaron instantes previos al primer cuarto de hora cuando el defensa Uriel Álvarez se lanzó al ataque para quitase a dos zagueros antes de ceder al brasileño Maicon, quien con todo para batir a Moisés Muñoz machucó su disparo que se fue a un costado del poste izquierdo.

El juego cayó en una ligera paridad, y pese a ello los visitantes fueron mejores; no tuvieron la misma presión, pero mantuvieron alejado al rival de cualquier ocasión de peligro.

Los de la “Franja” mostraron un rostro muy diferente en el complemento, al menos en el inicio, cuando tuvieron más tiempo el esférico y pusieron en peligro la meta de Muñoz, quien vio como un disparo del recién ingresado Saúl Villalobos pasó a centímetros del poste izquierdo.

Y aunque las Águilas se olvidaron de ejercer algún tipo de presión y decidieron cederle la iniciativa a los de casa, tuvieron la segunda anotación en los pies de Luis Gabriel Rey, quien mandó a un lado un remate franco, a centro por derecha de Luis Angel Mendoza.

La de por sí complicada situación del Puebla se agravó al minuto 60 por la expulsión de Uriel Álvarez, lo cual, sin embargo, no bajó su ímpetu, pero se mostró carente de ideas para conseguir el empate que nunca llegó y que le da al América tres puntos vitales para pensar en la liguilla.

En tanto, los locales siguen en problemas de descenso y deberán estar atentos a lo que suceda esta tarde con Atlante, que está a seis unidades de ellos en la porcentual.

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una regular labor; expulsó de roja directa a Uriel Álvarez, al minuto 60, además de amonestar a Carlos Guzmán, (29) por los de casa. Francisco Javier Rodríguez (33), Jesús Molina (50) y Miguel Layún (85) vieron cartón preventivo por la visita.

cmb