MORELIA, 13 de abril.- En junio de 2006 el chileno Héctor Mancilla llegó a los Tiburones Rojos del Veracruz proveniente del Colo Colo. El liderato de goles en su país le valió su arribo al futbol mexicano, en el que ha conseguido campeonatos de Liga y de goleo en la Primera División con Toluca y Tigres. La cumbre de su carrera la alcanzó en México, pero también la peor etapa en 15 años como profesional.

Hoy, como delantero del Morelia, el andino ha perdido el romance con el gol, al menos en el presente Clausura 2014, en el que sólo ha perforado las redes en una ocasión, contra los Pumas. La peor cuota anotadora de Mancigol fue en el Clausura 2007, su segunda temporada con el Veracruz, cuando marcó tres tantos en las primeras nueve jornadas; una lesión le impidió terminar aquel torneo y así se dictó la peor marca de goles en el futbol mexicano.

“Se ha dado un torneo extraño, desde que estoy acá es la primera vez que en el torneo sólo llevo un gol: uno en la liga y uno en la Copa Libertadores. Si nos ponemos a revisar partido por partido creo que ni he tenido oportunidades de gol, entonces se me hace muy raro. Es de esos torneos que uno no quisiera tener”, expresó preocupado.

Aunque éste es el peor torneo en su carrera, Mancilla no percibe presión en el ambiente del Morelia. “Si tuviera presión me volvería loco, ya he pasado por situaciones así, pero me gustaría más tener opciones de fallarlas, pero la verdad es que no he tenido opciones. Si tuviera cuatro y las fallara me dejaría tranquilo, pero el no tener opciones lógicamente que me intranquiliza”, explicó.

A pesar de esta situación individual y al pobre rendimiento colectivo, Mancilla está convencido que el Morelia tiene los argumentos para vencer al Guadalajara.

“A lo mejor te miden por los goles, porque en los torneos anteriores la cuota goleadora ha sido muy buena, pero tenemos tres partidos importantes que nos pueden permitir llegar a la liguilla y que los goles que no llegaron ahora puedan venir en la liguilla”, manifestó.