CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- El gobierno de Cuba dio a conocer los nuevos salarios que tendrán los mejores deportistas del país. Los campeones olímpicos podrán embolsarse hasta 460 dólares al mes, dependiendo de sus resultados.

Además incluye incentivos para los peloteros del Campeonato Nacional, que irán de 960 pesos cubanos a 6,000, equivalente a 250 dólares. Esta cifra es 11 veces mayor al salario mínimo de 466 pesos cubanos, cerca de 20 dólares al mes, que percibían los deportistas antes de la reforma. Los más destacados recibían beneficios especiales como casa, auto y un porcentaje menor de los premios obtenidos.

Todos los salarios se pagarán en pesos cubanos (CUP). En la isla circulan dos monedas: el peso cubano, conocido como CUP, con el que se le paga a la mayoría de los trabajadores y el peso convertible o CUC. El peso convertible equivale a un dólar y con 24 pesos cubanos se puede obtener un CUC.

El incremento es parte de la nueva política del Instituto Nacional de Deportes, INDER, que busca “perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos y buscar mayor rigor en las competencias”, indicó el periódico Granma al informar sobre la escala. Estas medidas tendrán un valor retroactivo a partir de enero para los atletas olímpicos y entrenadores. A los beisbolistas se les pagarán sus sueldos desde noviembre de 2013, cuando inició la liga.

“Era una necesidad, un mecanismo para, de alguna manera, elevar los indicadores de motivación y eficiencia en nuestros atletas activos”, expresó Javier Sotomayor, quien tiene el récord mundial de salto de altura.

El INDER indicó que entregará los premios económicos que hayan obtenido los deportistas a los propios atletas, entrenadores y personal involucrado en competencias internacionales.

Eliécer Urrutia, quien fuera subcampeón mundial de salto triple indicó que esta decisión es positiva, “muchos de nosotros, vinculados al deporte, incluso atletas activos, padecíamos cierta desatención. Ahora se producirá un cambio de mentalidad, crecerán las expectativas y motivación”.

De acuerdo a la nueva resolución los atletas y entrenadores en activo y retirados que hayan conseguido una medalla olímpica recibirán un salario mínimo de 1,500 pesos cubanos (62.5 dólares) al mes. Los medallistas mundiales recibirán 1,300
pesos (54 dólares) y hasta 450 pesos (18.5 dólares) para un reserva de una preselección nacional.

Además los atletas en activo recibirán ingresos adicionales mensuales por cada medalla que obtengan, que irán de 2,500 pesos (104 dólares) para un campeón olímpico y 1,250 pesos (52 dólares) para un campeón mundial. En caso de alcanzar podio en los Juegos Panamericanos recibirán 625 pesos (26 dólares) y 300 pesos (12.5 dólares) para un campeón centroamericano.

Para los peloteros los sueldos serán mayores. Por resultados destacados podrán recibir un sueldo adicional de hasta 5,000 pesos, equivalente a 208 dólares, en caso de participar en el 70 por ciento de los juegos, además de un bono de 1,000 pesos (41 dólares) para los líderes individuales de bateo y otras categorías. El equipo campeón será premiado con 65,000 pesos (2,700 dólares).

Apoyos diferentes

Los medallistas mexicanos ganan casi 30 veces más de lo que podrían llegar a ganar los cubanos que obtengan alguna presea.

 

 

Cuba

  • Los medallistas olímpicos retirados recibirán 62.5 dólares al mes.
  • 54 dólares obtendrán los medallistas en Mundiales.
  • Los atletas en activo recibirán  104 dólares por presea olímpica. El gobierno dará 52 dólares por medalla en mundial.
  • En el beisbol, los mejores recibirán hasta 208 dólares adicionales. Para los que rompan récords habrá 41 dólares de premio. El equipo campeón recibirán 2,700 dólares.

 

México

  • Los medallistas de oro en Juegos Olímpicos reciben hasta 45 mil pesos (3,400 dólares) al mes como beca.
  • Los entrenadores destacados perciben hasta 60 mil pesos (4,500 dólares) al mes.
  • Los medallistas olímpicos retirados perciben entre 11 y 15 mil pesos (hasta 1,150 dólares).
  • Los atletas reciben una beca por permanecer entre los mejores 16 del mundo en su especialidad.  El monto que reciben va de los 18 mil pesos (1,380 dólares) hasta llegar a los 45 mil en caso de ganar oro.

 

Ganancias en Cuba

Las nuevas disposiciones que tendrá Cuba para pagar a sus peloteros serán de enormes contrastes con las ganancias que registran los jugadores de la isla que han emigrado a Estados Unidos para estar en las Grandes Ligas.

En 2013 José Abreu desertó del seleccionado cubano y firmó un contrato por 68 millones de dólares —el más grande en la historia para un beisbolista cubano— por seis campañas con Medias Blancas, después de haber brillado en la liga local.

Con las regulaciones que ha realizado Cuba con sus beisbolistas y deportistas olímpicos, actualmente Maikel Cáceres, quien juega con la novena de Holguín de la Liga Nacional de Cuba, podría aspirar a una compensación económica extra de 249 dólares si participa en el 70 por ciento de los partidos y si es uno de los líderes en alguna de las estadísticas individuales.

Las más recientes medidas financieras de Cuba con sus atletas de de élite se presentan después de que en los más recientes años han desertado de la isla 22 peloteros que firmaron contratos con novenas de Grandes Ligas o de Ligas Menores.

Entre las estrellas que brillan en el beisbol estadunidense se encuentran los jardineros Yasiel Puig (Dodgers) y Yoani Céspedes (Atléticos), así como el pitcher José Fernández. (Marlines) y Abreu, quien ayer hizo su debut en las Mayores como cuarto bat de Medias Blancas produciendo dos carreras.

En el deporte olímpico los contrastes son similares con velocistas como Dyron Robles, quien ahora compite sin representar a su país.