CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- El Atlas sorprendió el andar de La Máquina de Cruz Azul como anfitrión y aprovechó los errores celestes para vencerlos 3-1 en el Estadio Azul, cuya victoria es oxígeno puro en el tema del descenso.

Marco Fabián de la Mora puso en la pelea a la Máquina a los 13 minutos, pero el canterano Martín Barragán con par de tantos, a los tres y 44, así como el brasileño Maikon Souza al 33, guiaron al triunfo a los Rojinegros.

Los celestes dejaron ir la oportunidad de asegurar su boleto a la liguilla al frenarse en 29 puntos, aunque siguen como líderes generales.

El cuadro rojinegro brincó al décimo sitio de la clasificación con 17, pero más importante para ellos es que mejoraron su cociente a 1.0714, al llegar a 105 unidades en 98 partidos, en décimo quinto puesto de la tabla de porcentajes por el no descenso.

29 puntos se estanca Cruz Azul

Apenas corría el minuto tres cuando Marco Fabián de la Mora se patinó en un avance por la izquierda, de ahí se derivó un contragolpe llevado por derecha, del cual surgió un pase del brasileño Maikon Souza, que no pudo cortar el zaguero central colombiano Luis Amaranto Perea por resbalarse en el área, lo cual permitió a José Ortigoza retrasar para el canterano Martín Barragán, quien anidó el balón en el ángulo izquierdo.

Impulsada por su afición, la Máquina se fue al ataque y con dos frentazos, uno del colombiano Amaranto Perea, que iba al ángulo derecho (9) y otro del argentino Mauro Formica, picado a la derecha (11), exigió al máximo al arquero Federico Vilar.

En la tercera llegó el empate, que se dio en un tiro de esquina al 13 por el sector izquierdo. Rogelio Chávez lo hizo a primer poste, donde Formica “peinó” y por segundo poste metió la testa Marco Fabián de la Mora para el 1-1.

Cruz Azul mantuvo su vocación ofensiva. Trató de superar los dos bloques de cuatro elementos que ordenó el técnico Tomás Boy para dificultar los avances del local y a partir del robo de un balón o un error celeste lanzar contragolpes, con la llegada de volantes y atacantes.

A los 24 pudo llegar la voltereta, en un tiro del ecuatoriano Joao Robin Rojas que dio en las piernas de un zaguero y quedó en el área, donde Mariano Pavone lo ganó, eludió a Vilar y tiró a puerta, pero por fuera.

17 unidades llega el Atlas y supera en la clasificación general al América y Chivas

Los rojinegros calmaron los avances de La Máquina.

Fue atlista el siguiente gol, en un avance del brasileño Maikon Souza, quien llegó hasta el área batió con fogonazo por en medio de las piernas al guardameta Jesús Corona, en el minuto 33.

Martín Barragán puso el 1-3 en el 44, tras un balón que perdió el capitán Gerardo Torrado en la salida, se lo robó Maikon Souza, quien mandó el centro que llegó para Barragán por izquierda, quien eludió a Corona y tiró a puerta, donde Julio César Domínguez no pudo rechazar.

La Máquina trató de entrar al partido, pero llegaba hasta mitad de cancha y se topaba con la primera línea defensiva de los tapatíos, que los obligaba a hacer muchos toques en busca de algún elemento libre.

Tuvo algunas opciones de peligro, como el tiro de Rojas dentro del área por derecha, tras pase de Torrado, que desvió bien Vilar, al 56, mientras al 62 hubo un balazo de Alejandro Castro que salió a centímetros del ángulo izquierdo.

Luis Fernando Tena mandó a Pablo Barrea y a Sergio Nápoles como alternativas en busca de llegar por las bandas, pero Atlas cerró esos caminos. También envió al camerunés Achille Emana al campo, pero el africano se perdió en reclamos y poco ayudó al equipo.

ald