CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación del delito de violencia en eventos deportivos, el cual será castigado hasta por cuatro años y medio de cárcel y multas de 20 a 90 días de salario mínimo, equivalentes a unos seis mil pesos.

Un debate de cinco horas antecedió el visto bueno del dictamen, después de intensas horas de negociación, ya que el PRD se negaba a respaldarlo por considerar que la penalización dejó fuera a diversos actores a los que considera responsables del fenómeno de las barras.

El agregado incluyó, entre otras medidas, un artículo transitorio para que las legislaturas de los estados y el DF, así como las autoridades municipales, adapten sus disposiciones legales a lo previsto en la reforma en un plazo no mayor de seis meses.

¿Por qué no se atrevieron a incluir temas como la venta del alcohol, las cortesías a las barras, la responsabilidad de los dueños de los equipos? En el PRD hemos tenido la disposición para mejorar el dictamen, y por eso hemos aportado artículos como la obligación de los jugadores para promover el deporte”, expuso en tribuna la diputada Alfa González Magallanes.

Los cambios a la Ley General de Cultura Física y Deporte contaron con el visto bueno de  317 diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza. En contra votaron 34 legisladores del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y algunos del PRD. Las 17 abstenciones también provinieron de esas tres fuerzas de la izquierda.

Enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo, la reforma propuesta por el PRI prevé castigos a quienes inciten o generen violencia en eventos deportivos, a quienes introduzcan armas de fuego o explosivos a los recintos correspondientes, y a quien en éstos cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles.

Se establecen sanciones de seis meses a cuatro años y de 10 a 60 días de multa para quienes  participen activamente en riñas, y hasta tres años de prisión o 40 días de multa a quien ingrese sin autorización al campo y agreda a los asistentes o cause daños materiales

La nueva penalización también coloca en la mira a quienes lancen objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas. Estos actos podrían ser castigados hasta con dos años de prisión y 30 días de multa.

Las personas que incurran en dichos delitos también serán sancionadas con la prohibición de asistir a eventos deportivos masivos por un plazo equivalente a la pena de prisión que se le imponga.

Los reincidentes en conductas violentas recibirán una multa de 10 a 90 días de salario mínimo y tendrán prohibido el acceso a eventos deportivos de uno a cinco años.

 

La Conade quiere darle peso a la figura de un comisionado

El director de la Conade, Jesús Mena, ahondó en el tema del comisionado para la seguridad en los estadios, que aunque ya estaba incluido en la Ley de Cultura Física y Deporte, todavía no estaba designado.

Lo que se avanzó con esta propuesta es muy importante, porque se están adicionando varias posiciones de la propia Ley de Cultura Física y Deporte. Este tipo de figuras (comisionado) que estén pendientes de erradicar la violencia, serán bienvenidas”, manifestó.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, Mena aseguró que antes de nombrar al comisionado especial, esperará la publicación del reglamento de la ley.

Una vez que eso suceda junto a las modificaciones hechas, las revisaremos y ahí claramente se habrá de establecer qué competencia tiene cada uno.”

El diputado del PRI, Gerardo Liceaga, quien también dio su punto de vista, afirmó que era urgente que existiera una ley no sólo contra las barras, sino contra la violencia en eventos deportivos.

Había un vacío legal. De por sí en México la ley no se aplica y si ésta no existe, menos. Lo que tratamos de hacer es crear una estructura que vendrá con la figura del comisionado para que dé certidumbre al pie de la letra.”

El comisionado tendrá personas que revisen su trabajo y las responsabilidades también serán fincadas a los clubes y aquellos equipos que participen en la Liga MX.

Gerardo Liceaga explicó las funciones del comisionado: “serán las de coordinación y vigilancia. Si esta ley estuviera vigente, tendría que estar en las juntas de organización antes de cada evento y si detecta mínimas reglas de seguridad, tendría la facultad de cancelar cualquier evento”, explicó.

 

Buscan crear un padrón

Aumentar las penas de cárcel hasta por seis años y crear un padrón de aficionados violentos que causan desmanes en los estadios, para que se les prohíba o suspenda la asistencia a eventos deportivos, son propuestas del PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF).

El diputado Santiago Taboada sugirió que este padrón sea parte de la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), dependencia que llevaría un registro y control, aunado a un programa efectivo de credencialización por parte de los empresarios.

Dijo que el padrón se conformaría con información de los clubes deportivos, de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad.

-Kenya Ramírez