MÁLAGA, 25 de marzo.- El Espanyol ganó 2-1 el martes en cancha del Málaga y logró una victoria que asegura casi definitivamente su permanencia en la primera división de la liga española, al tiempo que se reinsertó en la puja por sellar un boleto a jugar copas europeas la próxima temporada.

Los tres puntos conseguidos por el equipo que dirige el mexicano Javier Aguirre le dejan con 40 cuando le restan ocho fechas por disputar en el campeonato. La zona del descenso quedó a 12 unidades de distancia, mientras que la séptima plaza que da opción a Europa la ocupa el Villarreal con 45 puntos.

Sergio García abrió la victoria visitante a los 33 minutos con su 11ra diana liguera, el argentino Pablo Pérez, posteriormente expulsado, se estrenó a los 34 como goleador para nivelar y Pizzi (76) decantó definitivamente la balanza del lado españolista, alargando a cuatro la racha de partidos sin victoria local del Málaga.

Nos vamos contentos por una victoria importante de cara a la salvación y esperamos conseguirla matemáticamente el sábado con un triunfo bonito contra el Barcelona", declaró García.

Atlético de Madrid y Real Madrid lideran la clasificación por la 30ma fecha con 70 puntos cada uno, aunque mejor diferencia de goles en favor de los rojiblancos, que vencieron el domingo por 2-0 al colista. El Barsa, rival del Celta de Vigo el miércoles, marcha tercero con 69 unidades tras imponerse, también 4-3, en cancha del Madrid, que jugará en feudo del Sevilla. El Atlético se cruzara con Granada.

Málaga y Espanyol tardaron en arrancar, pero cuando lo hicieron las ocasiones se sucedieron a alto ritmo. El primero en disparar a gol fue Pérez, quien encontró segura respuesta en Kiko Casilla, mientras el colombiano Jhon Córdoba se encargó de presionar a la zaga local, aunque le faltó un palmo para alcanzar un balón del uruguayo Christian Stuani que Pizzi tampoco embocó y acabó en manos de Wilfredo Caballero.

El arquero argentino sostuvo una vez más a su equipo, aunque nada pudo hacer en el exquisito primer gol españolista, anotado en derechazo de García tras excelente combinación y maniobra de Stuani, generoso en la asistencia.

Pero la celebración visitante duró poco. Lo que tardó du defensa en despistarse y Pérez en aprovechar su adelantada posición para cruzar ante Casilla.

Con el 1-1, el Espanyol desplegó su mejor fútbol y se hubiera ido al descanso en ventaja de no ser porque Caballero le ganó un mano a mano a Pizzi y luego tapó milagrosamente un disparo a quemarropa de Sidnei.

La segunda mitad bajó en voltaje y, tras un disparo del local Nordin Amrabat, Aguirre pareció conformarse con el empate retirando de la cancha a Córdoba. Pero García, pletórico de recursos, condujo magistralmente un contragolpe y lanzó una excelente diagonal a Pizzi, quien cruzó a la red ante Caballero.

La escena empeoró para el Málaga con la expulsión de Pérez (77) por doble tarjeta amarilla, y apenas un tibio remate de Oleksandr Iakovenko amenazo el triunfo visitante.

La jornada se completa con el Elche-Athletic de Bilbao.

cmb