GUADALAJARA, 25 de abril.- Los aficionados que acudan a la casa de Chivas para disfrutar del clásico (Guadalajara-América) el próximo fin de semana, observarán una nueva estrategia de seguridad para que los actos violentos protagonizados por aficionados rojiblancos contra policías no se repitan, acordaron el secretario general de gobierno en Jalisco, Arturo Zamora y el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Los jóvenes detenidos en el estadio Jalisco, por agredir a elementos policiacos el pasado sábado, serán acusados por los delitos de lesiones y resistencia de particulares, así que no alcanzarán fianza para recuperar su libertad. Se espera en breve su consignación.

Los cambios van a ser sustanciales, el próximo domingo estará garantizado el orden y esperemos que todas las personas que acudan a este clásico que se aproxima vayan con la finalidad de apoyar a su equipo”, señaló Zamora Jiménez.

Por su parte, el edil zapopano dijo que “habrá un mayor número de elementos, habrá puntos de revisión mucho más exhaustivos. Vamos a hacer acuerdos con el club Chivas con las distintas barras para evitar situaciones lamentables”.

Los integrantes de la porra rojiblanca serán acompañados desde su ingreso y revisados  detenidamente para evitar que logren pasar al inmueble objetos prohibidos. “Vamos a mantener un ambiente familiar, sólo vamos a ser mucho más incisivos en los filtros de seguridad”.

Hoy se reunirán autoridades de Zapopan con jefes de la Fiscalía jalisciense, el club Chivas, Protección Civil municipal e Inspección y Reglamentos para detallar puntualmente los trabajos en materia operativa para el clásico.

En el estadio Jalisco hubo omisiones en los filtros de seguridad lo que permitió que miembros de las porras ingresaran bengalas con pólvora, que fue lo que originó el actuar de las autoridades policiacas y la agresión por parte de aficionados.

La Fiscalía General informó que los 19 jóvenes detenidos (oriundos de Jalisco, el Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo) por la agresión a policías no alcanzarán fianza para recuperar su libertad, ya que se trata de delitos graves contra una autoridad.

“Resultaron 20 policías lesionados, de los cuales cuatro pusieron en riesgo la vida y tardarán más de 15 días en sanar, por lo cual estamos hablando de un delito grave”, señaló el vocero Jorge Villaseñor.

El diputado local priista Miguel Castro Reynoso presentó una iniciativa para que el boleto de ingreso adquirido en taquilla incluya un seguro para casos de accidentes o lesiones por actos de violencia, pagado por los clubes deportivos. Ya se estudia la resolución.

ald