CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Hija de padres mexicanos, pero nacida en Estados Unidos, Janae González (California, 1997) ha jugado con un balón desde que era pequeña, es decir, desde hace no mucho. Tuvo la oportunidad de vestir la camiseta de las barras y las estrellas, pero el proyecto del estratega Tricolor femenil Leonardo Cuéllar la llevó a decidirse por México, equipo del que ahora es una jugadora clave en el Mundial Femenil Sub 17 Costa Rica 2014.

“Empecé con el programa de desarrollo olímpico en Estados Unidos y estaba subiendo para entrenar con ellas y entrené algunas veces ahí, pero para llegar tan lejos y jugar para un equipo nacional mi primera elección fue México, porque tenían mejores opciones y creyeron más en mí”, menciona González.

Estados Unidos es potencia en el balompié femenil, pero González no cree que México esté tan lejos de ellas, porque, dice, “tenemos mucha pasión por el juego. Tal vez crean que Estado Unidos es más rápido en ese sentido, pero creo que podemos darles batalla”.

Janae habla poco español. Apenas lo básico. Pero la convivencia y las metas fijadas han hecho de este Tricolor Sub 17 un equipo sólido y unido.

“Cuando llegué aquí fue difícil porque no hablo muy bien español y algunas del equipo no entendían por qué estaba yo, pero conforme fue pasando el tiempo empezamos todas a hablar el mismo lenguaje, que es el del futbol, un lenguaje universal, y ahora somos como una familia.”

Esta chica californiana anotó uno de los cuatro goles con los que México derrotó a Colombia en el debut mundialista Sub 17.

 Aun así, le pueden los nervios. “Estoy nerviosa, pero no porque crea que vamos a hacerlo mal, sino porque es nuestra primera Copa del Mundo. No siento la presión de anotar goles, pero sí quiero crear oportunidades de gol”, indica.

Su talento le ha abierto las puertas de una de las universidades con más tradición para el futbol de Estados Unidos.

“Acabo de firmar con la Universidad de Santa Clara y cuando acabe la preparatoria iré a jugar ahí. Después de eso quiero ser jugadora profesional.”

Contra China, la femenil Sub 17 tendrá hoy su segundo partido del Mundial.