CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- Phil Jackson firmó un contrato para ser presidente de operaciones de los Knicks de Nueva York, de acuerdo con reportes de la cadena estadunidense ESPN, puesto al que llega con la esperanza de que los Knicks consigan un campeonato tras cuatro décadas de decepciones.

Aunque la noticia se hará oficial el martes, ESPN reportó que su agente Todd Musburger viajó a Los Ángeles para finalizar el acuerdo. Jackson  podría ganar hasta 12 millones de dólares por año.

Antes de que se oficializara su contratación, el coach de los Halcones Marinos de Seattle, Pete Carroll, se adelantó y felicitó a Jackson a través de su cuenta de Twitter por su regreso a la NBA, lo que provocó revuelo entre los aficionados.

Jackson ocupará el puesto de gerente general que dejará Steve Mills, quien seguirá con la organización, aunque la franquicia no ha detallado cuál será su rol.

Cambios en el equipo

Aún no ha pisado su nueva oficina y los medios estadunidenses comenzaron a especular cuáles serán sus primeros movimientos, asegurando que el ganador de 11 anillos como entrenador podría llevar como coach a Steve Kerr, actual analista y expresidente de operaciones de los Soles de Phoenix, aunque Mike Woodson aún tiene contrato con los Knicks.

Además tendrá que tomar una decisión sobre el futuro del delantero Carmelo Anthony, que será agente libre al terminar la campaña, aunque podría firmar su recontratación por un monto de 33 millones de dólares, más de lo que podría ofrecerle cualquier otra franquicia.

Jackson, ganador de seis anillos con los Toros y cinco con Lakers, no cambiará su residencia de Los Ángeles, aunque viajará constantemente a Nueva York. Aunque se esperaba que regresara como entrenador en algún equipo, él aseguró que prefería un puesto directivo debido a sus condiciones de salud.

Años de tristeza en Nueva York

Los Knicks, el equipo más caro de la NBA, no ha logrado ganar un campeonato desde 1973 y la última vez que llegaron a la serie final fue en 1999 ante los Spurs de San Antonio que perdió 4-1.

En las últimas 14 temporadas, sólo ha llegado en seis ocasiones a los playoffs. Los Knicks actualmente tienen una marca de 26-40, que los mantiene en el tercer puesto de la División Atlántico, fuera de la postemporada. Aunque el equipo ha ganado sus últimos cinco partidos y está a 3.5 juegos del octavo lugar de la Conferencia Este, los Halcones.

Con la llegada del exentrenador, la franquicia buscará repetir los logros que tuvieron cuando él fue jugador. Jackson llegó a los Knicks en 1967 y formó parte de los equipos que lograron los dos únicos títulos del equipo (1970 y 1973) en la liga.

Jackson jugó 12 temporadas en la NBA, de las cuales pasó 11 con los Knicks de Nueva York,  equipo con el que promedió 8.1 puntos y 4.3 rebotes en 1973, año del segundo campeonato del equipo.