LEÓN, Gto. 7 de marzo.- A pesar de un error humano, el noruego Mads Otsberg se quedó con el liderato tras el inicio del segundo día de actividades del Rally Guanajuato, que este viernes arrancó de manera formal en León, Guanajuato.

El primer tramo ha sido un infierno para varios pilotos, no tanto por el calor sino por el polvo y las piedras, y a los pilotos de Volkswagen, el finlandés Jari-Matti Latvala y el francés Sebastien Ogier, les ha tocado limpiar el camino al salir primero.

Sin embargo, Ogier ha sido el más veloz en este paso.

En la siguiente etapa de 44 kilómetros de El Chocolate, Otsberg contaba con una renta de 6.6 segundos respecto al campeón mundial, pero un error de su copiloto Jonas Andersson le costó su ventaja, luego de olvidarse quitar la tapa del radiador, y ahora supera a Ogier por 3.3 segundos.

Por su parte, Benito Guerra quien ha tenido problemas con la dirección de su Fiesta RS WRC y terminó décimo a dos minutos y medio de Otsberg, mientras el australiano Chris Atkinson sufrió en su debut con Hyundai, pues salió a la mitad de El Chocolate y ha roto la suspensión.

En tanto, al polaco Robert Kubica en los últimos 30 kilómetros no le ha servido el sistema hidráulico por las altas temperaturas, lo que puso en aprietos la palanca de cambios de su Ford Fiesta RS.

Mientras, el finlandés Miko Hirvonen, quien pinchó un neumático cerca la meta del primer tramo, finalizó tercero general a ocho segundos de su rival noruego.

Luego de su paso por el servicio, los autos finalizarán la segunda jornada del Rally México con la segunda pasada por los mismos tramos y después completarán las dos súper especiales del día que se realizan en el Autódromo de León.

ald