CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- México participará en sus terceros Juegos Paralímpicos, debido a que Arly Velásquez representará a nuestro país en la justa de Sochi.

El atleta mexicano lució sonriente en la ceremonia de apertura de los juegos, donde portó el tradicional sombrero de charro.

Nuestro país sólo ha participado en las justas de Turín 2006 y Vancouver 2010.

Durante los Juegos de Turín, Italia, de 2006, México estuvo representado por un solo deportista, Armando Ruiz, quien participó en la prueba de Slalom Gigante finalizando en el último sitio, al ocupar el casillero 41.

Cuatro años después, en Vancouver, Canadá, además de Armando Ruiz, participó Arly Velásquez, quien quedó en el puesto 26 en la prueba de slalom gigante, y en el lugar 33 en slalom. En esa ocasión Ruiz, concluyó en el casillero 26 de slalom gigante y en el 35 en el slalom.

El quintanarroense saltará a la escena de los Juegos Paralímpicos de Invierno Sochi 2014, en la prueba de descenso o downhill, en donde buscará estar en la fase de medallas, en lo que será su segunda intervención de este tipo

Es una gran responsabilidad, solito me la eché desde hace cinco años, cuando decidí meterme de lleno al deporte de alto rendimiento, con el mono esquí alpino y empecé a cuidar todos los detalles”, agregó.

Luego el domingo competirá en el Súper G y la tercera intervención está programada para el sábado 15 de marzo, donde realizará sus dos recorridos de slalom gigante.

“La verdad, la que más me gusta es el slalom gigante, en esa disciplina acabo de ganar plata en un certamen continental, sin embargo, creo que en las que tengo más posibilidades es en downhill y en súper G, es en las que he tenido mejor desempeño en esta temporada”, expuso.

Sochi 'rompe el hielo' en favor de la integración

La ceremonia inaugural de los undécimos Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi 2014 ofreció un espectáculo llamado "Rompiendo el hielo", con el que se quiso rendir homenaje a la fuerza del espíritu humano y la importancia de cambiar las percepciones y promover la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidades físicas.

La ceremonia, celebrada hoy en el estadio olímpico Fisht de Sochi, se prolongó durante dos horas y contó con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, así como de Sir Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, y Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacional.

40 mil personas disfrutaron de la ceremonia de inauguración

La figura central del espectáculo que se presentó durante la inauguración fue el pájaro de fuego, un personaje tradicional del folclore eslavo, símbolo de la felicidad y la salud, que sirvió de nexo de unión entre los ocho capítulos de la ceremonia, en los que participaron cientos de bailarines sincronizados, de ballet, malabaristas y acróbatas.

El personaje del pájaro de fuego fue creado por el famoso animador ruso y ganador de un Óscar Alexander Petrov especialmente para la ceremonia de apertura, en la que se utilizaron un total de tres mil 300 trajes y 41 mil elementos escénicos.

Además del escenario de ocho mil 833 metros cuadrados, también se emplearon 3.8 kilómetros de pista aérea en el tejado del estadio; así como 25 ascensores y más de 40 trampillas.

La línea argumental de la ceremonia reflejó los cambios positivos en la actitud hacia las personas con impedimentos físicos y su plena inclusión en la sociedad rusa, que se han producido en los últimos años con el apoyo de los preparativos para los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi.

Los 45 países participantes desfilaron, en el ecuador de la ceremonia, ante la algarabía de todo el estadio.

Tras el desfile de las delegaciones, retornó el espectáculo musical con el tema de la ceremonia, titulado "Juntos", que defiende que con la unión de todas las personas es posible abrir nuevas vías de comunicación dentro de la sociedad y superar cualquier obstáculo.

Después de los parlamentos de Dmtry Chernyschenko, presidente del comité organizador de los Juegos, y de Sir Philip Craven, el presidente ruso Vladimir Putin declaró inaugurados los Juegos Paralímpico de Sochi 2014.

Los dos últimos y espectaculares capítulos de la ceremonia fueron el preámbulo del emotivo momento de la entrada de la antorcha olímpica al estadio, que fue portada por seis medallistas paralímpicos rusos, siendo Oleyska Vladykina y Sergey Shilov quienes encendieron finalmente el peletero fuera del estadio que iluminará los nueves días de competición de los Juegos.

ald