NIMES, 2 de marzo.- El equipo femenil mexicano de tiro con arco compuesto  obtuvo la medalla de oro en el Mundial Bajo Techo que se lleva a cabo en  Francia.

Linda Ochoa, Rosalía Domínguez y Brenda Merino obtuvieron una histórica presea al superar a las representantes estadunidenses Christie Colin, Crystal Gauvin y Erika Jones en la final por un marcador de 234-233.

Las tricolores se repusieron de un déficit en la primera ronda, que terminaron perdiendo 57-58. En la segunda manga Estados Unidos aumentó su ventaja a 117-114; para la tercera, el equipo tricolor se acercó 174-175 y, en la última ronda, con una marca perfecta, las mexicanas se impusieron a sus contrincantes para adjudicarse el oro.

“Nunca antes nos habíamos enfrentado en una final bajo techo a Estados Unidos y para mí era la primera vez que asistía a un Mundial. Ellas habían impuesto en la competencia individual récords mundiales, estaban tirando muy bien, creíamos que sería difícil, pero nos sentíamos muy fuertes como equipo y así pudimos conseguir este gran resultado”, aseguró Domínguez luego de recibir su presea.

Domínguez indicó que la clave para la victoria fue la concentración previo a la final, ya que “ayer pudimos descansar por la tarde y eso nos recuperó mucho de cualquier desgaste”.

Esta es la primera ocasión en la historia que México gana la presea dorada en esta competencia bajo techo, en la cual las participantes tiran desde una distancia de 18 metros.

La representación nacional accedió a la final de la competición al derrotar en las fases eliminatorias a los equipos de Ucrania e Italia.

El bronce en esta misma prueba fue para el conjunto de Sudáfrica, quien venció a Italia 230 a 225.

Sin presea en la rama varonil

El equipo nacional de la rama varonil del arco compuesto perdió con Suecia y quedó fuera del podio. Gerardo Alvarado, Julio Ricardo Fierro y Cecilio Quevedo cayeron 232-228 y finalizaron en cuarto lugar.

Los mexicanos no llegaron a la última instancia tras caer en su semifinal frente a la tripleta de Dinamarca, luego por el bronce sufrieron otro descalabro ante los suecos.

El oro en esta categoría fue para el equipo de Estados Unidos, conformado por Jesse Broadwater, Braden Gellenthien y Reo Wilde, que venció a Dinamarca (con Martin Damsbo, Stephan Hansen y Patrick Laursen) 237-234. Hoy se realizarán las finales individuales del evento en las dos categorías de arcos.