DUBAI, 26 de febrero.- El suizo Roger Federer, ex número uno mundial y actualmente en la octava posición de la ATP, sufrió para imponerse al checo Radek Stepanek por 6-2, 6-7 (4) y 6-3, en la segunda ronda del torneo de Dubai, que se juega sobre cemento y está dotado con dos millones 359 mil 935 dólares en premios.

Junto a Federer, accedieron hoy a los cuartos de final el checo Tomas Berdych, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el ruso Mikhail Youzhny, tercer, quinto y sexto favorito, respectivamente, del torneo; mientras que ha caído el moscovita Dmitry Tursuniov, octavo cabeza de serie.

13 triunfos tiene Federer en partidos con Stepanek

Stepanek, de 35 años, no ganaba un set a Federer desde los cuartos de final de Roma 2008, cuando se hizo con la segunda victoria de su carrera sobre el suizo y, además, por un doble 7-6. Eso sí, el ex número uno mundial hoy ha sumado su decimotercer triunfo en partidos con el checo.

Pero Federer sufrió para ganar hoy a Stepanek, lo que hizo en 2 horas y 9 minutos y pese a que el checo contó con unos bajos porcentajes con su saque (49 por ciento de primeros servicios). El suizo, en cambio, contó con un 62 por ciento, con ocho puntos directos y, eso sí, el lunar de 5 dobles faltas.

Tras ganar fácil el primer set (6-2), Federer cedió su saque en el primer juego de la segunda manga y vio como Stepanek, luego, se puso con un favorable 5-4 y saque. Reaccionó el suizo y forzó el decisivo decimotercer juego, donde el checo ya no perdonó (7 a 4) y forzó una definitiva tercera manga.

El tercer set se inició favorable para Stepanek, que se fue a un 2-0 tras romper el saque de Federer en el segundo juego. Cuando parecía perdido, el suizo sacó de nuevo su mejor tenis y arrasó a su rival con sus geniales golpes.

Federer ya se puso con un claro 5-2 y, pese a ceder su saque en el siguiente juego, en el noveno se hizo con el partido y sobre servicio rival. Accedía a cuartos, donde le espera otro checo, Lucas Rosol.

Y es que, en un partido de "bombarderos", Rosol (n.49) se vengó de la derrota sufrida este mismo año ante Tursunov (n.29) en el Abierto de Sidney, en lo que era el único precedente hasta hoy entre ambos.

Un partido en el que sólo se produjo una derrota del servicio rival, lograda por el checo en la primera manga.

El partido contó con 25 saques directos, con 14 de Rosol y 11 de Tursunov.

Tomas Berdych (n.8 ATP) se desembarazó sin apenas problemas del ucraniano Sergiy Stakhovsky, por un contundente 6-2 y 6-1, en tan sólo 57 minutos; y eso que el checo cedió en una ocasión su saque durante la primera manga. Es su decimoquinto triunfo en la presente temporada.

Su rival en cuartos de final será, sin duda, mucho más complicado ya que se trata, ni más ni menos, del francés Jo-Wilfried Tsonga (n.10 ATP y quinto favorito del torneo), que no precisó ni saltar a la pista para pasar ronda, pues el ruso Nikolay Davydenko anunció previamente su retirada aquejado de una lesión en las costillas.

Resultados de la 3a. jornada

Malek Jaziri (TUN) vence a Somdev Devvarman IND), por 6-3, 7-5.

Tomas Berdych (RCE, 3) a Sergiy Stakhovsky (UCR), por 6-2, 6-1.

Philipp Kohlschreiber (ALE, 7) a Andreas Seppi (ITA), por 6-3, 6-3.

Lukas Rosol (RCE) a Dmitry Tursunov (RUS, 8), por 6-4, 7-6 (4).

Jo-Wilfried Tsonga (FRA, 5) a Nikolay Davydenko (RUS), por retirada.

Mikhail Youzhny (RUS, 6) a James Ward (GBR), por 6-1, 7-6 (3).

Roger Federer (SUI, 4) a Radek Stepanek (RCE), por 6-2, 6-7 /4), 6-3.

ald