LOS ÁNGELES, 24 de febrero.- El basquetbolista Jason Collins firmó un contrato de diez días con los Nets de Brooklyn de la NBA y se convierte en el primer hombre que se ha declarado homosexual en jugar en una liga profesional estadunidense.

Collins, centro de 35 años, reveló su homosexualidad en abril del año pasado, fecha en la que jugó su último partido de la NBA con los Washington Wizards.

Tras su declaración, Collins recibió el respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del expresidente Bill Clinton y de numerosos colegas de la NBA.

El gerente general de los Nets, Billy King, dijo que la medida de firmar a Collins fue “una decisión de baloncesto”.

“Necesitábamos aumentar nuestra profundidad en el interior, y con su experiencia y tamaño, nos pareció que era la mejor opción para un contrato de 10 días”, agregó King.

Collins sería el primer hombre abiertamente gay en jugar en una de las cuatro principales ligas de deportes profesionales norteamericanos.

El volante Robbie Rogers, del Galaxy de Los Ángeles en el futbol de la Major League Soccer (MLS), se convirtió en el primer atleta masculino abiertamente gay en jugar en una liga profesional estadunidense cuando salió a la cancha durante un partido de la Major League Soccer (MLS) en mayo pasado, tres meses después de revelar que es homosexual.

Además, el defensivo Michael Sam, de la Universidad de Missouri en el futbol americano, es probable que sea seleccionado en el draft de la NFL a finales de este año.

Sam anunció este mes que es gay, pero su primera oportunidad de jugar en la NFL podría ser en un partido de exhibición en agosto próximo.

Collins jugó para los Nets en sus primeras seis temporadas en la NBA, ayudando a llevar al equipo a la final de la NBA 2002-2003, cuando el conjunto era de Nueva Jersey.

Collins se unirá con el ex compañero de equipo en los Nets, Jason Kidd, ahora el entrenador  del equipo de Brooklyn.

Los Nets, en medio de una gira de siete partidos, se aferran al puesto número ocho de la Conferencia Este. Por lo pronto, ayer vencieron 108-102 a los Lakers de Los Ángeles. Deron Williamn anotó 30 puntos y Paul Pierce 25. Collins, en su debut esta temporada, capturó dos rebotes y tuvo un robo de balón en poco más de 10 minutos de acción.

Comisionado saluda a Jason

El comisionado de la NBA, Adam Silver, felicitó a Jason Collins, que con su llegada a los Nets se convierte en el primer jugador abiertamente gay de la NBA.

“Jason nos dijo que su meta era lograr otro contrato con un equipo de la NBA. Hoy quiero felicitarlo por haber conseguido ese objetivo”, dijo Silver en un comunicado tras confirmarse que los Nets ficharon a Collins.

“Sé que todos en la familia de la NBA están emocionados por él y orgullosos de que nuestra liga promueva un ambiente tolerante y respetuoso”, agregó Silver, que es comisionado desde el 1º de febrero de este año.