RIO DE JANEIRO, 21 de febrero.- El español Rafael Nadal avanzó a semifinales del Abierto de Río de Janeiro al vencer sin problemas 6-1, 6-0 al portugués Joao Sousa.

Nadal, cabeza de serie en su primer torneo desde que perdió la final del Abierto de Australia, enfrentará en la próxima instancia a su compatriota Pablo Andújar, que acabó con el también español Tommy Robredo 6-1, 6-1.

En la otra semifinal, el segundo preclasificado David Ferrer se medirá con el ucraniano Alexandr Dolgopolov. El tenista ibérico derrotó el viernes 4-6, 6-3, 6-3 al brasileño Thomaz Bellucci, mientras que Dolgopolov dejó fuera al italiano y tercer preclasificado Fabio Fognini al ganar 6-1, 6-1.

Hace cuatro semanas, Nadal sufrió una lesión de espalda mientras calentaba para la final en Melbourne, que terminó perdiendo ante el suizo Stanislas Wawrinka en un enfrentamiento en el que era ampliamente favorito.

El viernes, Ferrer y Bellucci tuvieron que esperar por más de una hora cuando el español tenía ventaja de 2-1 en el tercer set al momento en que las lámparas se apagaron en el estadio al aire libre.

Por su parte, Dolgopolov tiene ahora marca de 3-0 contra Fognini y de paso impidió que el italiano tuviera la oportunidad de avanzar a una final por sexto torneo consecutivo sobre arcilla.

El jugador ucraniano dominó todo el enfrentamiento. Entre sets, Fognini recibió un masaje en el hombro derecho, el cual no pareció ayudar, y dedicó tiempo a quejarse con el juez de silla sobre el calor y las condiciones de humedad.

En el evento combinado de la ATP y WTA, la jugadora checa y primera preclasificada Klara Zakopalova avanzó a semifinales tras vencer a la polaca Katarzyna Piter por 6-4, 6-0.

Zakopalova se enfrentará a la brasileña Teliana Pereira, quien eliminó a la rumana Irina-Camelia Begu por 6-4, 6-4.

Pereira es la favorita de casa y la primera jugadora brasileña en 23 años que se coloca entre las 100 mejores jugadoras de la WTA.

"Ella (Zakopalova) es la favorita, la primera preclasificada", dijo Pereira. "Tengo que jugar como lo hice hoy y mantener mi buen ritmo. Pero tengo mucha confianza y tendré a los aficionados brasileños apoyándome".

La jugadora brasileña más famosa sigue siendo María Bueno, quien ganó siete títulos individuales de Grand Slam, el último de ellos el Abierto de Estados Unidos en 1966.

Zakopalova estará buscando su tercer título individual de la WTA. Ninguna de las otras semifinalistas ha ganado un título individual de la WTA.

También avanzó la japonesa Kurumi Nara, quien ganó el primer set por 7-6 (5) y tenía ventaja de 2-0 en el segundo cuando la española Lourdes Domínguez Lino se retiró con una lesión en la pierna izquierda. Nara se enfrentará en semifinales a la italiana Nastassja Burnett, que a su vez derrotó 5-7, 6-2, 7-5 a la argentina Paula Ormaechea.

fdr