KRÁSNAYA POLIANA, Rusia, 19 de febrero.- El estadunidense Ted Ligety, que hoy ganó con autoridad el gigante de los Juegos de Sochi, disputado en Krásnaya Poliana, se convirtió de esta forma en el primer esquiador alpino de su país en ganar dos medallas de oro olímpicas.

Ligety, de 29 años, había ganado hace ocho años el título olímpico de combinada en los Juegos Olímpicos de Turín (Italia), al imponerse en la prueba que mezcla un descenso y un eslalon disputada en Sestriere.

Los otros dos "grandes" de la historia del esquí alpino estadunidense, Phil Mahre -triple ganador de la Copa del Mundo- y Bode Miller -que ganó dos veces esa competición-, sólo tienen un oro olímpico.

Phil Mahre ganó oro en el eslalon de los Juegos de Sarajevo (Bosnia, de aquella Yugoslavia) en 1984, en una prueba histórica en la que su hermano gemelo Steve capturó la plata.

Bode Miller logró hace cuatro años, en los Juegos de Vancouver (Canadá), el único título que le faltaba, el olímpico, al ganar la supercombinada en Whistler Mountain.

Ligety, Mahre y Miller (que cuenta cinco medallas olímpicas, aunque sólo una de oro) no son los únicos campeones olímpicos estadunidenses en esquí alpino.

Bill Johnson se convirtió en la gran sorpresa de los Juegos de Sarajevo al ganar el descenso, algo que logró de nuevo Tommy Moe diez años después, en los Juegos de Lillehammer (Noruega), en los que también capturó la plata en el supergigante.

ald