ALMERÍA, 8 de febrero.- El Atlético de Madrid desaprovechó la oportunidad de consolidarse como líder de la Liga de España al caer 2-0 ante el Almería como visitante, en juego correspondiente a la fecha 23 del torneo ibérico.

Con un ataque  que no pudo encontrarse y con notables errores del arquero Daniel Aranzubia en la portería, que al final se hizo expulsar, los “Colchoneros” dejaron ir la punta de la clasificación en seis minutos caóticos del tramo final.

Ante la baja del arquero belga Thibaut Courtois, Aranzubia saltó al campo de juego como titular, sin embargo no fue su tarde. El veterano arquero encajó el primer tanto en el segundo disparo a puerta de los almerienses, un centro con etiqueta de gol de Verza que lo tomó por sorpresa al minuto 79.

Seis minutos después, un mal control suyo con el pie, provocó que el árbitro considerara penalti y expulsión tras la disputa del portero por el balón con Jonathan Zongo. De nuevo, Verza lo ejecutó con Gabi como portero, porque Diego Simeone ya había hecho los tres cambios.

El equipo madrileño se topó con un conjunto rojiblanco muy sólido, que aguantó bien en defensa y buscó la contra para superar a su rival.

Tuvo más balón el cuadro colchonero, pero menos acierto cara al marco de Esteban. Verza le dio al Almería tres puntos que le sitúan más cerca de la permanencia e impiden al Atlético seguir en la primera posición.

En el primer tiempo, el partido lo manejó el Atlético de Madrid, que disfrutó del balón, pero sin comodidades. La Unión Deportiva Almería no dejó demasiados espacios para los de la capital española, que no dispararon entre los tres palos en los primeros 45 minutos.

Lo cierto es que ambos equipos pisaron área en idéntico número de ocasiones, si bien la calidad del equipo colchonero propició que la finalización fuese más comprometedora para el marcador. En el minuto 3, Raúl García buscó fortuna, pero el centro a Diego Costa lo cortó bien Esteban.

Un par de disparos de Suso, en el 29’, que acabó dando en la mano de Juanfran, y otro que se fue por encima del larguero, fue de lo poco que Almería le permitió hacer al visitante.

El Atlético, con Diego Ribas, como el jugador por el que pasaba la creación, tuvo las suyas con entradas por banda, sobre todo por la de Manquillo, que pudo marcar en el 10’, pero su centro lo despejó Rafita. El lateral rojiblanco puso en muchos aprietos a Dubarbier y hasta a Suso, que pudo hacerle penalti en el 27’.

El último cuarto de hora marcó un paso al frente del cuadro local, que se acercó al área “colchonera”, mientras el Atlético buscó la salida a la contra para tratar de desequilibrar un partido en el que el balón lo manejó el cuadro de Simeone, pero sin el acierto en los metros finales.

En la segunda parte, fue el Atlético el que volvió a tener el balón, pero no fue capaz de disparar con peligro a la meta defendida por Esteban. Sólo un disparo de Diego Ribas, desde la frontal, en el 50’ pudo hacer que el marcador se desequilibrara.

Un Almería comprometido esperó su oportunidad. La tuvo Aleix Vidal, en el 77’, pero los palos le quitaron el gol. Sin embargo, en el 80, encontró la recompensa con una excelente acción de Verza que disparó y sorprendió a Dani Aranzubia.

El Atlético ya no fue el mismo. Perdió el sitio, no acosó y tembló atrás. Una cesión a Aranzubia que no pudo tocarla con la mano, la luchó Jonathan Zongo. Expulsión y penalti que Verza se encargó de convertir para tornar el tramo final del partido en una fiesta por un triunfo de la UD Almería que quitó de la cima al Atlético.

El cuadro madrileño se quedó con 57 unidades, siendo alcanzado por el Real Madrid que ganó el día de hoy al Villarreal. Por diferencia de goles el conjunto blanco se sitúa en la primera posición, a la espera de lo que pueda hacer mañana el Barcelona en su encuentro ante Sevilla.

fdr