ISLA MARGARITA, 5 de febrero.- Tras tres malas presentaciones en el pitcheo cubano de la Serie del Caribe, el lanzador Vicyohandri Odelín brilló ayer en nueve entradas y rescató a Villa Clara de Cuba de la eliminación, al superar 2-1 a Indios de Mayagüez , de Puerto Rico.

Odelín, que solo recibió dos imparables, se convirtió en elprimer abridor del Villa Clara en completar cuatro capítulos en la Serie y silenció las duras críticas que recibieron los serpertineros villaclareños en sus primeros enfrentamientos del Clásico Caribeño.

El más reciente lanzador en llevar a cabo su labor en un juego completo en Serie del Caribe fue el mexicano Rodrigo López, el 8 de febrero de 2002, frente a Puerto Rico.

Los puertorriqueños cometieron tres errores, incluido uno del tercera base Irving Falú, que permitió la segunda anotación de los cubanos en la parte baja del séptimo tramo.

El jardinero central Eddie Rosario fue el artífice de la única rayita de la ‘tribu’, tras disparar un cuadrangular en solitario en la primera entrada.

El abridor boricua Joel Piñeiro también tuvo una larga actuación de seis entradas y dos tercios, en el que aceptó dos carreras y recibió seis imparables, además de ponchar a un contrario.

El receptor Yuliexis La Rosa destacó en la ofensiva de los leopardos naranjas, tras batear de 3-2, con dos sencillos.

Villa Clara descansará hoy, pero estará muy atento al resultado entre los Indios y los Navegantes del Magallanes venezolanos.

La combinación que le daría el pase a semifinales a Cuba sería una derrota de Puerto Rico porque igualararían con marca de 1-3 y el criterio de desempate sería el duelo entre sí.

Si se llegará a dar un triple empate entre Cuba, Puerto Rico y Dominicana, el equipo de Villa Clara quedaría por menor promedio de carreras.

México enfrenta a Dominicana

Naranjeros de Hermosillo enfrentará a Tigres de Licey de República Dominicana en busca de un buen lugar para la ronda de semifinales de la Serie del Caribe.

Una derrota mexicana  combinada con un triunfo de Puerto Rico ante Venezuela, podría ubicar a Naranjeros hasta la cuarta posición, lo que sería el peor escenario.

Si Hermosillo gana quedaría en tercero o incluso segundo lugar.

Mañana arrancan las semifinales que enfrenatrá al tercero contra el segundo lugar. El viernes se medirán el primero contra el cuarto lugar.

Por México saltará hoy a la loma el zurdo, Salvador Robles, que jugó la final de la Liga Mexicana del Pacífico con Mayos de Navojoa, donde brilló en sus actuaciones ante los Naranjeros, aunque en ninguna ocasión se pudo llevar la victoria, mientras que fue derrotado en el séptimo y definitivo  encuentro.

El partido se realizará a las 13:30 horas (tiempo de México).

En el duelo estelar se medirán a Navegantes de Magallanes locales y los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, que será de vida o muerte para los boricuas luego de dos derrotas en fila.

Los Indios buscan la posibilidad de ganar una Serie del Caribe que Puerto Rico no tiene desde 2000.