CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- México quedó ubicado en el Grupo D del Mundial de basquetbol en el sorteo realizado en Barcelona por lo que jugará la primera ronda ante Lituania, Eslovenia, Angola, Corea del Sur y Australia.

“Es un grupo que ilusiona”, fue la primera reacción de Sergio Valdeolmillos, entrenador nacional, en conversación telefónica desde España. “Tenemos tres equipos  muy importantes y un cuarto, Angola, que siempre es muy batallador, pero lo primero que indica el grupo es que podemos ser competitivos y luego tenemos que ir creciendo partido a partido.”

“Lituania y Eslovenia tienen jugadores importantes en la NBA y Europa, también Australia, pero desconozco lo que tienen Angola y Corea del Sur. Como jugadores tenemos que empezar a estudiar a los rivales porque sólo sabemos que Angola es un equipo difícil, muy físico y de gran contacto”, consideró Gustavo Ayón, capitán nacional y único tricolor en la NBA.

Para la primera ronda se conformaron cuatro grupos de seis selecciones, las mejores cuatro califican a segunda ronda. De entrada Lituania, Australia y Eslovenia lucen como favoritos, así que México tendrá que jugar por un lugar con dos selecciones.

“Angola (campeón de África) tiene un bagaje en Mundiales que no tiene México, pero evidentemente Angola y Corea del Sur son los equipos a batir”, admitió Valdeolmillos. “Seguro que no somos favoritos, pero hay que jugar cada partido y ver cómo nos vamos comportando partido a partido.”

El grupo de México jugará en Gran Canaria y el debut del equipo tricolor será el 30 de agosto.

“Contra Lituania es un partido que tiene más cosas que ganarse que perderse, pero veremos si somos capaces de ir creciendo como en Venezuela (en el Premundial)”, confió el entrenador español.

“No se puede garantizar nada, la afición debe estar feliz de lo que se ha logrado. Si me toca estar ahí, trabajaré para que el equipo sea competitivo mentalmente, porque en lo físico todos mis compañeros son capaces y competitivos”, analizó Ayón.

Por los pronto, esta semana será clave para definir los rivales de la selección en los partidos de preparación, desde ayer ya comenzaron las gestiones para firmar a las mejores selecciones posibles.

“El único requerimiento es que sean equipos lo más altos y fuertes posibles para que veamos todos nuestros defectos y problemas”, dijo Valdeolmillos. “Vamos a un torneo muy abierto, no quiero levantar falsas expectativas, lo mejor es llegar fuertes a la segunda vuelta.”