CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- La plaza olímpica que honrará la memoria de medallistas olímpicos recientemente fallecidos, como los ganadores de oro Soraya Jiménez y Alberto Valdés, estará lista a mitad de este año, reveló Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

El directivo detalló que el acuerdo anunciado el martes con la marca automotriz Nissan incluye que la armadora aporte el dinero necesario para edificar este lugar a la entrada de las instalaciones deportivas del CDOM, ubicadas al norte de la ciudad de México.

“Anda alrededor de un millón de pesos porque tiene una fuente electrónica muy bonita con movimiento”, explicó Padilla, al término de la ceremonia de abanderamiento de los deportistas  mexicanos que irán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos invernales de Sochi.

“La tienda de la entrada (único expendio dentro de las instalaciones) sólo la manejarán quienes sean nuestros patrocinadores”, afirmó Padilla. “A mediados de año ya la tendremos funcionando”, se comprometió.

El Comité Olímpico lleva a cabo en este momento una remodelación del gimnasio de trabajo físico de los atletas, contiguo a la duela de basquetbol, instalaciones que fueron afectadas hace unos meses por las intensas lluvias que afectaron la capital del país.

Ese fenómeno meteorológico también afectó las áreas de esgrima, la alberca principal y la fosa de clavados. Estos tres recintos, que ya han sido remodelados, además de los gimnasios de físico y basquetbol tienen un costo de 18 millones de pesos.

“El seguro nos ha pagado la recuperación de las instalaciones, pero como estaban cerradas aprovechamos, con recursos propios, para hacer una remodelación”, dijo Padilla.

La aportación de la aseguradora es de seis millones de pesos, informó el dirigente, y el resto son recursos que el COM obtiene a través de colaboraciones del Comité Olímpico Internacional (COI), la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), sus patrocinadores y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física yDeporte (Conade).

El COM está a punto de anunciar también contratos con otras empresas hasta 2016, incluidos los proveedores de ropa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en noviembre, los Panamericanos de 2015 y los Olímpicos de 2016.

“Antes era un sólo patrocinador (Atlética) y se arreglaba rápido, pero hoy queremos darles una ropa de mayor calidad (con diferentes marcas de acuerdo al deporte), por eso la presentaremos a mediados de febrero, las presentaremos una a una”, dijo Padilla.

 

Abanderan a los dos  mexicanos

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, abanderó a los esquiadores mexicanos Hubertus von Hohenlohe y Arly Velázquez, quienes representarán a México en los Juegos Olímpicos y Paralímpico de Sochi, en febrero y marzo próximos. El evento se realizó en la plaza principal del Comité Olímpico Mexicano (COM) con la presencia de Carlos Padilla, titular del organismo, y en donde Jesús Mena respaldó el proyecto de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo para conformar una selección femenil que busque clasificar a los Juegos Olímpicos invernales en 2018.