CIUDAD DE MÉXICO, 29  de enero.- Hubertus von Hohenlohe será abanderado como el único atleta del país en Sochi 2014; esperan un grupo mayor basado en la rama femenil en cuatro años

Las competencias de mujeres son la mejor opción para que México desarrolle el deporte invernal rumbo a los Olímpicos de PyeongChang, en 2018, y no repita la historia de Sochi, donde sólo acudirá Hubertus von Hohenlohe, quien hoy es abanderado por las autoridades deportivas del país.

La Federación Mexicana de Hockey sobre hielo (FMH) y el entrenador Juan José Carlos preparan proyectos para lograrlo.

“Estamos haciendo un plan para calificar a nuestra selección femenil a los Juegos de 2018”, dijo Joaquín de la Garma, presidente de la FMH. “En mujeres no hay liga profesional y eso incrementa las posibilidades de calificar.”

Ese programa cuesta 20 millones de pesos en cuatro años (16 por ciento de lo que recibe el taekwondo, uno de los deportes prioritarios de Conade, sólo para viajes en el mismo lapso de tiempo) y sería encabezado por entrenadores mexicanos.

“Debemos entrenar durante cuatro años seis veces a la semana, tanto en hielo como en gimnasio. Realizar unas ocho giras a Canadá o Estados Unidos, tener una base de 25 jugadoras, de la que saldrían las 20 que van al torneo clasificatorio de enero de 2017”, explicó De la Garma.

“En la rama femenil, por circunstancias propias del género, no hay tanta competencia con otros países y las federaciones dan los mismos lugares. Tengo amigas de países chicos de Europa que califican a Juegos Olímpicos con más frecuencia y rapidez que los compañeros mejor entrenados”, afirmó el entrenador Juan José Carlos.

El problema es que la Federación de Deportes Invernales, que dirige José Luis Aguilar desde hace más de dos décadas, no tiene programa de trabajo. “Resulta infructuoso tramitar un apoyo porque a quién le vamos a comprar, no hay gente”, afirmó el dirigente.

Ante la incapacidad federativa, el Comité Olímpico Mexicano (COM) prepara un proyecto basado en mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá. “Habrá oportunidad de apoyar a diez o 12 jóvenes en diferentes deportes”, dijo Carlos Padilla, presidente del organismo. “Arrancaremos en cuanto acabe Sochi.”

Hubertus von Hohenlohe, quien desde 2010 solicitó recursos para hacer un proyecto deportivo, está dispuesto a apoyar. “Me comprometo en hacerlo, pero necesitamos fondos. El esquí tienes que hacerlo seguido, de lo contrario no puedes alcanzar un buen nivel”, advirtió.

“A la par de trabajar en EU, hay que crear la estructura para deportes que sí podemos tener aquí. Hay instalaciones no tan grandes ni costosas como una pista de hielo con las dimensiones del curling”, afirma Carlos. “Tardas entre tres y seis años en la preparación.”

Plan del hockey

  • Consiste en apoyar a la selección femenil para que califique a los Juegos Olímpicos de 2018.
  • Tiene un costo de 20 millones de pesos por cuatro años.
  • Se busca tener una base de 25 jugadoras, cuatro de ellas mexicoamericanas, para definir la selección.
  • Pretende jugar torneos de manera constante en Estados Unidos y Canadá.
  • El selectivo olímpico es a principios de 2017, consiste en tres fases y los equipos que llegan a la última etapa serán los clasificados a Juegos Olímpicos.