CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene listos 30 millones de pesos para que las selecciones de taekwondo viajen por el mundo para concentrarse y competir, y que puedan sumar puntos para el ranking mundial que dará los pases a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y pueda clasificar atletas a los Olímpicos Juveniles de China.

“El año pasado se invirtieron 22 millones de pesos en taekwondo, este año por los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo vamos a elevar a 30”, dijo Othón Díaz, subdirector de calidad para el deporte de Conade, quien habló de un nuevo estilo para repartir dinero. “En el pasado lo que había se repartía entre las federaciones, este año se revisa qué se necesita realmente y eso se da siempre que tenga un sustento técnico y una validez”, afirmó.

El aumento de recursos es parte de un plan para mantener a México entre las potencias mundiales, cueste lo que cueste. Ejemplo de ello es que como las autoridades del deporte ya se dieron cuenta que los taekowondoínes nacionales sólo ganan eventos importantes de local, han decido presentarse como sede en la mayor cantidad de eventos posibles.

Para este año está la final del Grand Prix, que se realizará en diciembre en la Ciudad de México, el clasificatorio a Juegos Panamericanos de 2015 en fecha y sede por definir y los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz la segunda quincena de noviembre.

“Queremos la final del Grand Prix de taekwondo, es un proyecto que quiere Jesús Mena (director de Conade) que impulsemos, y la federación mexicana quiere que lo tengamos en la Ciudad de México, estamos cerrando acuerdos con inmuebles importantes”, reveló Horacio de la Vega, responsable del deporte capitalino.

El calendario del taekwondo en 2014 tiene como pruebas importantes dos Grand Prix en julio y octubre, y para diciembre la final del Gran Prix que reúne a los mejores competidores de cada categoría. Este último evento es el que más puntos reparte y por ello lo quiere México.

La primera edición del Grand Prix se realizó en diciembre pasado en Manchester, Inglaterra, y México consiguió dos medallas de bronce (Damián Villa y Briseida Acosta), resultado que contrastó con las cinco preseas obtenidas en el Mundial de Puebla realizado en julio.

Por esa razón, ahora se buscan tener la mayor cantidad de eventos en casa.

“Se está hablando con la Confederación Panamericana porque nos está poniendo en la misma fecha dos eventos (JCC y clasificatorio a Toronto 2015) y eso no es correcto”, finalizó Othón Díaz.