CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Nueva superficie, nueva era. La cancha dura en la que se jugará desde este año el Abierto Mexicano de Tenis, produjo una nueva baraja de jugadores entre los que hay y a los ya anunciados Andy Murray, David Ferrer y John Isner, se sumarán el japonés Kei Nishikori, el francés Gilles Simon, el italiano Fabio Fognini, para ser seis jugadores los ubicados actualmente en el Top 20 de la ATP, además del búlgaro Grigor Dimitrov, 22 del ranking mundial.

Mientras que mujeres harán su presentación en Acapulco Dominika Cibulkova, verdugo de Maria Sharapova en el Abierto de Australia, así como la canadiense de 19 años Eugene Bouchard, quien superó a Ana Ivanovic en el primer Grand Slam de la temporada.

“Esta es la mejor lista en la historia del torneo, porque estamos hablando que en hombres cerramos la lista en el número 56 de la ATP (Alexandr Dolgopolov) y en mujeres en el 75 (Shahar Peer)”, aseguró el director del torneo, Raúl Zurutuza.

La XXI edición, que se jugará del 24 de febrero al 1 de marzo en el complejo Mextenis, en Acapulco, aumentó su bolsa de ganancias a un millón 220 mil dólares en premios, lo que también fue parte importante para la llegada de varios de los mejores tenistas en el mundo.

“Sin duda alguna las dos listas, la de hombres y mujeres, son sin duda las mejores listas que hemos tenido en el torneo, lo cual es un premio para todos. Para nosotros, para patrocinadores, para el público, para los medios de comunicación y es mucha responsabilidad porque ahora hay que responderle al público y a los jugadores y estamos haciendo bien las cosas”, aseguró Zurutuza a Excélsior.

“El cambio más fuerte se da en mujeres sobre todo, porque el año pasado la cancha de arcilla estaba aflojando un poco el draw, estábamos cerrando con la 120 del mundo, pero ahora mejoramos mucho y vamos a tener un gran torneo”, añadió.

A poco más de un mes del inicio del torneo, el avance en el cambio de superficie de arcilla a cancha dura tiene un adelanto del 95 por ciento y se entregará el viernes 31 de enero, mientras que la venta de boletos va a un 60 por ciento, por lo que aún quedan boletos para acudir al torneo tenístico más importante de América Latina.

Por si fuera poco, el torneo se consolida, ya que sus dos patrocinadores principales, Telcel y HSBC, firmó un contrato para mantenerse apoyando al torneo hasta 2020.

“Aunque es superficie dura la cancha no es tan rápida, entonces creo que vamos a tener rallies largos y la gente se va a divertir mucho porque será un tenis más espectacular y explosivo”, concluyó Zurutuza.

Los mejores sembrados en el XXI Abierto Mexicano de Tenis.

Nombre      /   País  /  Ranking   /     Títulos    / Act. En Australia

David Ferrer - España    -      3    -      20   -    Cuartos de final

Andy Murray - G. Bretaña -   4     -     28   -    Avanzó a cuartos de final

John Isner  -  Estados U.  -   13   -       8   -    Primera ronda

Fabio Fognini  -    Italia -     16   -       2  -     Octavos de final

Kei Nishikori  -  Japón -        3    -           -      Octavos de final

WTA

Kaia Kanepi Estonia - 23 -  4 - Primera ronda

Dominika Cibulkova - Eslovaquia - 24  - 3 - Avanzó a cuartos de final

Eugenie Bouchard - Canadá  - 31 - 0 -  Avanzó a semifinales

Daniela Hantuchova - Eslovaquia -  33 - 6 - Tercera ronda.

ald