ARIZONA, 17 de enero.- El beisbol de Grandes Ligas aumentará considerablemente el uso de la repetición instantánea para revisar jugadas a partir de esta temporada.

Los dueños de equipos, jugadores y ampayers aprobaron el nuevo sistema.

Cada manager podrá apelar al menos una jugada por partido, si tiene la razón recibirá otra. Después del séptimo inning, el jefe de ampayers puede pedir una revisión por su cuenta, si es que el dirigente ya agotó sus apelaciones.

La tradicional jugada de doble matanza en segunda no puede ser reclamda. Algunos estaban preocupados por la seguridad de los infielders, que podrían estar sujetos a fuertes barridas de los corredores si la jugada en la que el defensor muchas veces apenas roza la almohadilla con el pie era revisada en video.

“A los fanáticos les encantará”, declaró el comisionado Bud Selig, después que los dueños de equipos reunieron y aprobaron las enmiendas de forma unánime. “Es otro en una larga lista de cambios que mejorarán nuestro deporte”.

Todas las revisiones estarán a cargo de ampayers de Grandes Ligas desde las oficina del Comisionado en Nueva York.

Para contar con personal suficiente, Grandes Ligas aceptó contratar a seis nuevos ammpayers de las mayores, y convocar a dos de las menores, para toda la campaña.

Un séptimo ampayer de Grandes Ligas será contratado para reemplazar a Wally Bell.

El beisbol fue el último deporte profesional en Estados Unidos que implementó las revisiones mediante video, a finales de la temporada de 2008. Inicialmente, sólo se usaban para jugadas de jonrones.

“Creo que es fabuloso”, señaló el manager de los Gigantes de San Francisco, Bruce Bochy. “Se trata que la decisión (de los ampayers) sea la correcta, y con la tecnología que tenemos ahora podemos hacer eso sin interrumpir el flujo del partido”.

“Ha habido bastante diálogo y esperamos que todos nuestros socios estén dispuestos y listos para seguir adelante.

“Los managers tendrán una oportunidad que jamás han tenido, desafiar y posiblemente revertir una decisión para beneficiar a su equipo y quizás ganar un partido que les permita coronarse en una división e ir a playoffs”, dijo John Schuerloz, presidente de los Bravos de Atlanta.

El director del sindicato de peloteros, Tony Clark, se mostró optimista sobre la expansión de las repeticiones en video.

“Ha sido un desafío el análisis de cómo podemos hacer esto sin alterar el juego”, dijo Clark,

“Nuestros agremiados están muy preocupados por garantizar que el juego siga siendo el mismo”.

La nueva regla permite a los estadios transmitir las repeticiones en las pantallas del inmueble.