CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- A partir del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX y Ascenso MX, cualquier futbolista nacido fuera del país que tenga pasaporte mexicano podrá ocupar un cupo como tal y ya no deberán esperar diez torneos cortos para dejar de usar una plaza como elemento extranjero, dijo Decio de María.

Para este Torneo Clausura 2014 existen equipos que en su plantel cuenta hasta con ocho elementos no nacidos en México, entre futbolistas extranjeros y naturalizados.

Hoy en día cualquier jugador que cumpla diez temporadas hasta el Torneo Clausura 2014 y tenga el pasaporte se considera como mexicano, a partir del Apertura 2014 está puesto que cualquier jugador que obtenga su pasaporte contará con su cupo de mexicano, esa es la regla", dijo el presidente de la Liga MX.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el dirigente explicó que fueron los 18 equipos los que decidieron esta situación, por lo que no se transgrede de ninguna forma algún reglamento.

Es un tema que la Liga MX en su Comité de Desarrollo Deportivo decidió en su momento, cuando por primera vez se dio la definición de un naturalizado", indicó.

Manifestó que este tema tiene como principal objetivo que exista una mayor lucha por un sitio, y para nada se busca taparle el crecimiento de los jóvenes mexicanos.

El fondo es una decisión de los 18 equipos de buscar una mayor competitividad y que la competencia se dé en la cancha y no generar situación que distorsione el fondo que es la competencia, sé que se puede llegar a 7 u 8 naturalizados, pero es determinación de la Liga MX", acotó.

Agregó que esta determinación "puede ser buena o mala, lo único que pido es que cuando se haga la comparación y viene de la trinchera de la selección mexicana, a solo puedo decir que si jugaran 11 mexicanos en los 18 equipos no tendríamos una mejor selección, no es por ahí".

Lo que busca la Liga MX es generar un mejor espectáculo para que los jugadores se ganen en el terreno de juego quién alinea y quién no. Que se lo ganen por su trabajo futbolístico", declaró.

De María Serrano quiso dejar en claro que ha existido una gran inversión en las fuerzas básicas de todos los equipos en la última década para que exista mayor calidad y nivel para competir por un sitio en el futbol profesional.

"El desarrollo de las fuerzas básicas se ha comprobado, es un hecho, hoy en día el trabajo que se hace en fuerzas básicas ha rendido sus frutos, asegurarle a un chamaco de 13 o 15 años que tendrá trabajo a los 17 o a los 20 nadie se lo va a asegurar porque se lo va tener que seguir ganando, quitándole el puesto con el que compite con él", externó.

Finalmente, sobre la inconformidad que presento el Atlante por la venta de Atlas a Grupo Salinas, explicó que no puede referirse a un teme que le corresponde al Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Entiendo que Atlante puso una inconformidad ante el Comité Ejecutivo de la FMF, no soy persona adecuada para responder, formo parte del Comité pero no puedo dar más información, este Comité está conformado por el presidente de la FMF y los representantes de cada una de las divisiones", sentenció.