CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- Los diestros mexicanos Rafael Ortega y Salvador López, junto al español Juan José Padilla, cerraron sus prácticas en el campo bravo, para lidiar hoy la novena corrida de la Temporada Grande 2013-14 en la Monumental Plaza México.

Para este noveno cartel del serial taurino más importante del país, se lidiarán ejemplares de la dehesa de Los Cués, los cuales ya fueron aprobados y reseñados desde el jueves por el juez Jesús Morales y el asesor Juan Vázquez, con promedio de 496 kilogramos de peso.

El hierro es propiedad de Ángela María Garfias Sitges y Raúl Lebrija Garfias, está localizado en el Rancho Los Cués, ubicado en el municipio de Huimilpan, Querétaro.

De este encierro ya aprobado por la autoridad del coso monumental, destacó el toro marcado con el número 087, el cual registró 517 kilogramos de peso, llamado Secreto y con pinta en cárdeno claro.

En este noveno cartel se dará la despedida del experimentado matador taxcalteca Rafael Ortega, quien ha conseguido importantes triunfos en el ruedo capitalino, en el que se encumbró como figura de la tauromaquia mexicana, de ahí que se espera buena asistencia para despedirlo.

También dará el paseíllo el diestro español Juan José Padilla, quien ha dejado grato sabor entre los aficionados locales, tras sus pasadas actuaciones en el coso monumental.

En tanto, el joven matador capitalino Salvador López, quien sustituyó a su coterráneo y convaleciente Juan Luis Silis, confirmará su alternativa de manos de Ortega, apodado Señor de los tres tercios, y con testimonio del ibérico Padilla.

En la octava corrida, el capitalino Fermín Spínola y el español Daniel Luque se repartieron el triunfo, al cortar una oreja por bando. Estuvo también el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, quien se fue con las manos vacías, ante toros de Valparaíso.