CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El trámite está completado y el fichaje de Sergio Pérez con el equipo indio de Fórmula 1 se ha comunicado de manera oficial. La nota que desde el Gran Premio de Austin todos decían tener, pero que nadie había podido confirmar, ayer por la mañana asaltó la embajada de México en Inglaterra, presentando al ex piloto de McLaren como titular de Force India.

La convulsionada F1 amaneció con toda clase de reacciones, cortesía del nuevo reglamento, que ahora premiará al piloto con más pole positions en el año; dará boleta de calificaciones a los pilotos (carnet); duplicará los puntos a los diez primeros que crucen la meta en la última carera del año, que en 2014 será en Abu Dhabi; pondrá números en los cascos y reducirá la carga de combustible de los monoplazas, entre otras modificaciones.

Sin embargo, la confirmación de que Checo Pérez formará junto a Nico Hulkenberg una de las parejas más explosivas de la parrilla de F1, al volante de los monoplazas de Vijay Mallya, uno de los empresarios más exitosos de India, también tuvo su cota de popularidad.

Desde muy temprano, luego de una conferencia de prensa, Mallya aseguró entre elogios que: “Está claro que (Checo) tiene una gran velocidad y un montón de fuego en su interior. Nuestro trabajo consiste en asegurarnos de que se adapte de forma rápida en un ambiente adecuado, para que pueda mostrar su potencial. Al vincular a Sergio junto a Nico, entramos en la nueva temporada con una alineación de pilotos extremadamente competitiva, que nos ayudará a alcanzar nuestras metas para la nueva temporada”.

Pérez también explotó su cuota de emotividad y compartió su sentir asegurando que, aunque sabía que todos los cambios harían de 2014 una temporada llena de retos, ésta había sido siempre su primera opción.

Es muy bueno anunciar a Force India como mi nuevo equipo. Venir aquí fue siempre mi primera opción y estoy muy contento... Quiero dar las gracias a Vijay y a todo el equipo por darme la oportunidad. Éste es un equipo joven, con mucha determinación y han hecho autos competitivos en los últimos años. Es todo un cambio para la próxima temporada con las nuevas reglas, pero ya tengo un buen presentimiento sobre 2014. Mi plan ahora es visitar la fábrica y conocer a todos los miembros del equipo”.

La promesa es a largo plazo

Con un contrato anunciado como multianual, alrededor de 15 millones de dólares de apoyo en patrocinios, un buen motor e intercambio tecnológico con McLaren, Checo vivirá en Force India su tercer capítulo en F1, luego de su paso por Sauber y McLaren, con la urgencia de demostrar que ya está listo para ser un piloto constante y maduro, capaz de sobreponerse a la adversidad y a los retos que supone la máxima categoría.

Su primer reto lo tendrá en casa, en la figura de Nico Hulkenberg, un piloto que ha demostrado ser muy rápido en calificación y con quien Checo ya tuvo sus primeros encuentros en la A1 GP, así como en la GP2, donde compartieron algunos podios.

 

La escudería que le dio la confianza al jalisciense

Force India es uno de los equiposmás jóvenes de la parrilla pero, a pesar de ello, ha logrado brillar con luz propia en la Fórmula 1 tras conseguir varios éxitos desde su debut.

Su historia inició en 2007, cuando el equipo Spyker tuvo problemas financieros para mantener a flote el sueño que apenas había comenzado ese año. Ésta, fue la oportunidad perfecta para que Vijay Mallya, uno de los hombres más ricos de India, pudiera crecer su reino hasta la máxima categoría del automovilismo.

Su debut fue en el Gran Premio de Austria de 2008, con Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil al volante del monoplaza del extinto Spiker con motor Ferrari. En aquella ocasión ambos pilotos abandonaron, Fisichella por un contacto con Sebastian Vettel y Sutil por un problema hidráulico. Su resultado final fue el décimo puesto en el campeonato de constructores, sin puntos en sus arcas. No obstante, habían superado lo más difícil, arrancar.

La siguiente temporada dejó ver un desarrollo en el auto y el hambre de triunfo de sus pilotos. El primer éxito fue para Fisichella quien consiguió la primera pole position del equipo en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica, donde finalizó segundo después luchar al tú por tú con Kimi Räikkönen y su Ferrari. Sutil también sumó sus primeras unidades una carrera después, en Italia.

Tras la gran actuación, el brasileño dejó el equipo indio para sustituir a Luca Badoer en Ferrari, cediéndole su lugar a Vitantonio Liuzzi, quien se mantuvo activo hasta 2010.

A tres años de haber puesto en marcha Force India, sus autos ya figuraban en la mitad de la parrilla con equipos como Sauber y Williams. En 2010 sumó puntos en 13 de las 19 carreras y terminó séptimo con 68 unidades.

En la siguiente campaña el campeón de DTM, Paul Di Resta, se anexaba a la alineación en lugar de Liuzzi para reforzar la competencia de Sutil. En 2011 finalizaron en sexto con 69 puntos.

En 2012 Nico Hülkenberg sustituyó al infalible Sutil. Gracias a este cambio, la escudería logró su mejor año al conseguir 109 unidades y el joven alemán su mejor resultado, cuarto puesto en Bélgica.

La reciente temporada fue un tanto gris, al repetir la dupla Sutil-Di Resta pues, a pesar de estar en la lucha de media parrilla, no pudo igualar los resultados de 2012, terminando con 77 puntos, en sexto.