CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- La suerte está echada. El destino de la Selección Mexicana de futbol dentro del próximo Mundial de Brasil 2014 se esclareció, después de conocer el grupo que integrará y las naciones con las que jugará la primera fase del evento.

Brasil, Croacia y Camerún se encuentran en el sector ‘A’ junto al Tri, quien ya tiene antecedentes, mundialistas o de otra índole, con sus compañeros de grupo, los cuales nos pueden dar una ligera idea de cómo les puede ir a los dirigidos por Miguel ‘Piojo’ Herrera al enfrentar a cada uno de ellos en la máxima fiesta del futbol.

Éstas son las batallas que se han desarrollado a través de la historia entre México y los tres contrincantes que tendrá que superar para calificar a la siguiente ronda.

BRASIL

El anfitrión será una prueba difícil de pasar por la escuadra mexicana, tal y como sucedió en la pasada Copa Confederaciones de 2013, donde los cariocas fueron superiores y lo reflejaron en el tanteador con un contundente 2-0.

México y Brasil tienen una considerable cantidad de enfrentamientos; 38 veces se han visto las caras, donde la ‘canairinha’ ha superado a los mexicanos en 22 cotejos, tres de ellos en Copas del Mundo.

La primera vez que se enfrentaron en una Copa del Mundo  fue en el partido inaugural del Mundial de Brasil 1950, el 24 de junio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde la escuadra azteca integrada por Horacio Casarín, Antonio Carbajal y Mario Pérez, entre otros, sucumbió ante la ‘verde amarela’ por un abultado marcador de 4-0. Aquél primer grupo estuvo integrado por el Tricolor, las selecciones de Yugoslavia y Suiza, además de los locales, que más tarde perderían la final contra Uruguay en el famoso episodio bautizado como el ‘Maracanazo’.

Cuatro años bastaron para que los mexicanos pudieran obtener revancha, ahora en el Mundial de 1954 organizado en Suiza. El grupo parecía una calca del mismo sector del mundial del 50, ya que lo integró Brasil, Yugoslavia, México y Francia. El 16 de junio, en el Estadio de Charmilles, en Ginebra, se enfrentaron la escuadra brasileña y la mexicana mexicanos, en donde se encontraban Narciso López, Raúl Cárdenas y Tomás Balcázar. El resultado no cambió mucho; 5-0 a favor de los sudamericanos.

El tercer y último enfrentamiento entre estas dos selecciones en una justa mundialista se dio en 1962 en el certamen organizado por Chile. Nuevamente se compartió grupo con los ‘cariocas’, esta vez en el sector tres, que completaban las selecciones de España y la extinta Checoslovaquia. El 30 de mayo de aquél año se perdió una vez más contra el gran equipo donde resaltaban los nombres de Garrincha, Zagallo y Pelé, siendo estos dos últimos los anotadores de ese cotejo que terminó 2 a 0 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. En el equipo que representó a nuestro país se encontraban Guillermo Sepúlveda, Salvador Reyes e Isidoro Díaz y eran dirigidos por Ignacio Trellez. Brasil quedó campeón de ese torneo al derrotar por 3-1 a Checoslovaquia.

En categorías menores se ha derrotado a los sudamericanos en escenarios importantes, como en la Final del Mundial Sub-17 de Perú 2005, en la que los mexicanos se coronaron con marcador de 3-0 y en la Final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde los mexicanos consiguieron la presea dorada, con gran actuación de Oribe Peralta, al derrotar 2-1 a aquella selección que comandaba Neymar y Marcelo. El último capítulo en categorías menores se dio en 2013, donde México venció a Brasil en tanda de penales para avanzar a las semifinales de la Copa del Mundo de la especialidad.

CROACIA

El globo terráqueo supo de la existencia de Croacia a partir de su debut mundialista. En Francia 1998 se presentaba una nueva selección europea, heredera del talento de aquellas glorias de la extinta Yugoslavia. El equipo traía a un jugador que acabó por sorprender al mundo, Davor Suker que ayudó con sus goles a que ese representativo fuera la sensación del Mundial al conseguir el tercer puesto.

Esta será la segunda ocasión en la que croatas y mexicanos se midan en un cotejo de Copa del Mundo, después de haberse encontrado en el primer partido del Grupo G del Mundial de Corea-Japón 2002, en el que los mexicanos derrotaron, con un solitario gol de Cuauhtémoc Blanco, al equipo que sobresalía por jugadores como Robert Prosinecky, Niko Kovac, Bosko Balaban y un joven que comenzaba a destacar, Ivica Olic.

Anteriormente, los aztecas habían enfrentado a ésta selección europea en dos amistosos. El primero fue en 1992, cuando el argentino Cesar Luis Menotti era el timonel del equipo mexicano. El encuentro se disputó en Zagreb, donde los nuestros sucumbieron ante los croatas por marcador de 3-0. Los locales bajaron de la nube al representativo mexicano después de una gira Europa donde habían demostrado un gran nivel cuando enfrentaron a Alemania y al club Spittal de Austria.

El segundo fue el 16 de junio de 1999. Los mexicanos fueron superados con marcador de 2-1, un año después del Mundial de Francia 1998 donde los balcánicos se adjudicaron el tercer puesto de la competencia, su mejor resultado en mundiales.

Actualmente, los croatas cuentan con un medio campo destacable, que es movido, en gran parte por Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Sevilla), además de tener un letal delantero como Mario Mandzukic (Bayern Munich) y una experimentada defensa con Darijo Srna (Shaktar Donetsk), Josip Simunic (Dínamo Zagreb) y en el arco a Pletikosa (FK Rostov).  

CAMERÚN 

Tras haber dejado de asistir en Alemania 2006, ‘Los Leones Indomables’ participaron en el Mundial realizado en su continente sin haber tenido un gran desempeño, ya que quedaron en último lugar de su grupo en el torneo de Sudáfrica 2010. La escuadra comandada por Samuel Eto’o, de 32 años, buscará al menos repetir su mejor resultado en el torneo, conseguido en Italia 90’ llegando a cuartos de final.

Los de África Central jamás han disputado un partido mundialista enfrentando a México, por lo que en Brasil 2014 será la primera ocasión. La única vez que han compartido el terreno de juego fue en un compromiso amistoso que tuvo lugar en Los Ángeles, California, el 22 de septiembre de 1993, cuando Miguel Mejía Barón dirigía a aquella selección que ganó gracias a un gol de Daniel Guzmán.

En selecciones menores también se tiene registrado un encuentro, éste sí, dentro de un Mundial, en el Sub-20 de Colombia 2011, donde los nuestros se impusieron en penales en los octavos de final, en cuya serie fueron figuras el arquero Antonio Rodríguez y los ofensivos Ulises Dávila y Erick ‘Cubo’ Torres.

La selección de Camerún ha perdido aquella etiqueta de potencia africana, superado por Ghana y Costa de Marfil, sin embargo cuenta con jugadores de gran calibre, referentes en sus equipos que participan en las mejores ligas del mundo y disputan Champios League o Copa de la UEFA.

Benoît Assou-Ekotto (Queens Park Rangers), Nicolas Nkoulou (Marsella), Alex Song (Barcelona), Pierre Webó (Fenerbahce) y Samuel Eto’o (Chelsea) son los jugadores más notables del equipo que comanda el alemán Volker Finke, que fue nombrado timonel de la selección africana el 24 de mayo de este año. 

Nuevamente, México enfrentará a brasileños y croatas, teniendo como mayor reto superar a los anfitriones y repetir el resultado de la Copa del Mundo de 2002 ante los croatas. Los cameruneses pueden llegar ser una incógnita en enfrentamientos de esta índole. 

fdr/ald