Marchas de maestros dejan sin clases a 3 millones

Oaxaca, Guerrero y Michoacán resintieron las protestas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

COMPARTIR 
16/02/2013 02:12 Redacción con información de Patricia Briseño, Rolando Aguilar, Miguel García Tinoco y Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Alrededor de tres millones de niños se quedaron sin pasar lista ayer por las protestas del magisterio en el país.

Los profesores de al menos tres estados de la República no fueron a las aulas para “liberar” casetas de cobro y manifestarse en contra de la aplicación de la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión.

Los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán amenazaron que continuarán con su lucha contra la reforma educativa e iniciarán paros de labores graduales hasta llegar al paro por tiempo indefinido.

Además, en el Distrito Federal, alrededor de mil 200 docentes agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en el Centro Histórico.

En Oaxaca, un millón 300 mil alumnos que asisten al Sistema de Educación Pública en el estado no tuvieron clases debido a los que los 70 mil profesores, adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), suspendieron labores durante 24 horas para continuar con su jornada de lucha en contra de la reforma educativa.

Los maestros en Oaxaca demandan la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

De acuerdo con el programa de acciones para hoy, los docentes realizarán una serie de bloqueos a empresas trasnacionales y centros comerciales, así como bloqueos carreteros en los 37 sectores en que se distribuye este sindicato en la entidad.

En la capital oaxaqueña, los profesores bloquearon las plazas comerciales del norte, sur y poniente, en tanto que otros grupos lo hicieron en tiendas de autoservicio de municipios conurbados.

En Guerrero, de acuerdo con los inconformes, por lo menos 30 mil docentes efectuaron ayer un paro de labores de 24 horas en las ocho regiones que conforman el sector educativo, y en Chilpancingo realizaron una concentración en la Autopista del Sol. Alrededor de un millón de alumnos perdió clases por la ausencia de profesores en las aulas.

El subsecretario de Educación, José Villanueva Manzanares, informó que en este paro participó 50% del magisterio de las principales ciudades del estado y dijo que por esta ocasión no habrá sanciones, pero se contempla efectuar descuentos salariales si las protestas continúan.

El magisterio disidente realizó concentraciones en las principales ciudades del estado, entre ellas Acapulco, Iguala de la Independencia, Tlapa de Comonfort y Chilpancingo, y entregó volantes con información relacionada con la reforma educativa aprobada por el gobierno federal y avalado por el Congreso local.

En Michoacán, maestros también efectúan un paro de labores parcial en escuelas de nivel básico, los llamados “democráticos” dicen que en 60% de los 12 mil planteles de la entidad están sin actividad, es decir 7 mil 200 instituciones. La autoridad asegura que en menos de 20% de las escuelas se quedaron sin labores.

Un millon 200 mil alumnos de nivel básico se quedaron sin clases en la entidad debido a las protestas magisteriales.

En tanto, en Tlaxcala autoridades educativas y representantes de la secciones 31 y 55 del SNTE suscribieron la minuta del pliego de demanda salarial correspondiente a este año, en la cual los docentes obtendrán un incremento de 4% en prestaciones.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios