Muere maquillista de Yoda y Chewbacca

Stuart Freeborn, creador de los maquillajes de dos de los más emblemáticos personajes de 'Star Wars', fallece a los 98 años

COMPARTIR 
07/02/2013 12:27 Notimex / Fotos: Especial

 

LONDRES, 7 de febrero.- Stuart Freeborn, creador de los maquillajes de Yoda y Chewbacca en las cintas de la saga "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias), falleció a los 98 años.

De acuerdo con portales electrónicos como elcomercio.pe y 20minutos.es, Michelle Freeborn, nieta del maquillista, subrayó que su abuelo murió el martes pasado debido a que enfrentaba varias enfermedades relacionadas con su edad.

"Mi abuelo era como un héroe, me inspiró a mí y a mi padre a adentrarnos en el mundo del cine. Era una persona muy divertida y creativa. Te hacía sentir que si querías algo debías ir y hacerlo sin excusas. Disfrutaba la vida y el maravilloso mundo en el que vivió", manifestó.

Trabajó para George Lucas y Stanley Kubrick

Por su parte, la compañía productora LucasFilm confirmó ayer la muerte del pionero del maquillaje que trabajó en varias cintas de George Lucas y Stanley Kubrick, entre otros.

A su vez, el cineasta George Lucas dijo que Stuart "era una leyenda del maquillaje" cuando comenzó a trabajar en sus largometrajes; asimismo, sostuvo que el artista tenía una energía creativa sin límites.

"Su habilidad vivirá para siempre en los personajes que creó. Sus criaturas de 'La Guerra de las Galaxias' podrían ser reinterpretadas de otras maneras por nuevas generaciones, pero en el fondo seguirán siendo lo que Stuart creó para las películas originales", añadió.

Stuart Freeborn nació en Londres en 1914, mismo lugar donde falleció; inició su trabajo en el cine en la década de 1930 con el director húngaro Alexander Korda, y perfeccionó sus habilidades de maquillista con estrellas como Marlene Dietrich y Vivien Leigh.

Durante su extensa carrera como maquillista, Freeborn estuvo en todo momento acompañado y asesorado por su mujer, Kay, fallecida el año pasado, y su hijo Graham, quien murió en 1986.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red