América sufre para avanzar a semifinales

FOTOGALERÍA: Los gestos de la batalla del América - Monarcas

Vive aquí la pasión del futbol mexicano en iGolesMX

LEÓN, Gto., 17 de noviembre.- Cruz Azul siguió en su pesadilla y de nueva cuenta se queda en la orilla en busca del título del futbol mexicano, luego de que León los goleó por 3-0 en el juego de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2012 de la Liga MX que se disputó en el Nou Camp.

Con un marcador global de 4-2, la Fiera se instala en las semifinales.

Las anotaciones que le dieron la voltereta al marcador, y el pase a las semifinales al conjunto leonés, fueron obra del uruguayo Matías Britos en dos ocasiones, a los nueve y 32 minutos de juego, y de Luis Delgado en el 86.

Fiel a su costumbre y con todo a su favor para ir por el boleto a semifinales, Esmeraldas salió a buscar el gol desde el silbatazo inicial y comenzó a llegar con peligro sobre la meta de Jesús Corona, quien tuvo trabajo extra.

Corría el minuto nueve cuando el conjunto local se puso al frente con el primero de la noche para el charrúa Britos, luego de que el colombiano Hernán Burbano entró a base de fuerza y punteó para su compañero, que de zurda cruzó a Corona, quien intentó tomar el balón con las manos, ese fue su error. Era el 1-0 (2-2 global).

Luego de la anotación, el partido se cerró en el medio campo y ninguno de los dos equipos tenía el control de la pelota, pero poco a poco, León comenzó a adueñarse de las acciones y a tocar de primera intención, lo que desconcertó al visitante.

Por ello, cada llegada leonesa era de peligro sobre la meta de Corona, quien al minuto 30 tapó un remate a gol en un tiro de esquina de Jonny Magallón, que remató de frente pero el arquero celeste atajó y en el contrarremate del zaguero local volvió a tapar.

Sin embargo, en el minuto 32, Corona nada pudo hacer para evitar el segundo gol de Britos en este cotejo, luego del buen servicio de Burbano, quien previamente le robó el balón a su compatriota Luis Amaranto y sirvió al charrúa que hizo el 2-0 (3-2 global).

Cruz Azul se fue al descanso con la derrota a cuestas y con pocas llegadas sobre el marco de Christian Martínez, además de que se mostró preocupado pues al momento de servir el pase al compañero lo hizo de manera errónea.

Para la segunda parte, la "Máquina Celeste" se lanzó al frente por los goles que le dieran el pase a la siguiente ronda, pero le faltó idea y tranquilidad para llegar con peligro a la meta de Martínez.

Ante esta situación, la desesperación comenzó a hacer mella en sus jugadores y en el minuto 80, el argentino Mariano Pavone se ganó su segunda amarilla para ver la roja de expulsión por pisar a Ignacio González y dejar a su equipo con 10 hombres.

Esto lo aprovechó bien el cuadro local y al minuto 86 hizo el 3-0 (4-2 global) gracias al tanto del recién ingresado Luis Delgado, a pase del colombiano Eisner Loboa por derecha, para que el mexicano sacara derechazo cruzado y venciera a Corona.

Alineaciones:

León.- Christian Martínez, Edwin Hernández, Juan Carlos Rojas, Jonny Magallón, Juan Ignacio González, Hernán Burbano (Eisner Loboa, 75), Luis Montes, Juan José Vázquez, Carlos Peña (Luis Delgado, 86), Matías Britos (Javier Muñoz, 72) y Sebastián Maz. DT Gustavo Matosas (URU).

Cruz Azul.- Jesús Corona, Julio César Domínguez, Alejandro Castro, Luis Perea, Gerardo Flores (Omar Bravo, 71), Gerardo Torrado (Javier Orozco, 55), Javier Aquino, Israel Castro, Christian Giménez, Alejandro Vela (Francinilson Meireles, 75) y Mariano Pavone. DT Guillermo Vázquez.