Se desploma puente en Tabasco; deja incomunicados a comuneros

Su estructura ya registraba fallas y desde hace dos años los tres niveles de gobierno lo habían cerrado a la circulación

COMPARTIR 
22/08/2012 14:35 Fabiola Xicoténctal
Agencia Foto
El Puente, José Colomo, que une a los municipio de Macuspana y Jonuta, en Tabasco, se desplomó cuando el operador de una grúa retroexcavadora realizaba trabajos de mantenimiento.

VILLAHERMOSA, 22 de agosto.- El Puente “José Colomo” que une a los municipio de Macuspana y Jonuta, en Tabasco, se desplomó cuando el operador de una grúa retroexcavadora realizaba trabajos de mantenimiento, dejando incomunicada a decenas de poblaciones de ambas comunas. El chofer se salvó de milagro gracias al auxilio de los lugareños que lo sacaron del río cuando la máquina se hundía en las aguas del río Chilapa y él alcanzó a emerger.

El operado de nombre Carlos Trigueiro, quedó herido y fue trasladado a un hospital de la región donde permaneció en observación y fue dado de alta de inmediato.

El puente de 70 metros de largo, se ubica en primera sección de la ranchería Miguel Hidalgo de Macuspana  y fue construido en 1985 por el gobernador Enrique González Pedrero e inaugurado ese mismo año por el Presidente Miguel de la Madrid.

Su estructura ya registraba fallas y desde hace dos años los tres niveles de gobierno lo habían cerrado a la circulación, debido a que la infraestructura tubular se encontraba en mal estado. Según vecinos de la zona, lo habían reportado desde hace tiempo  a las autoridades municipales, ya que constantemente se “hamaqueaba”.

De acuerdo a testimonio de los lugareños, el colapso del puente se debió al descuido de la empresa ADESA, que era la encargada de la reconstrucción.  La estructura cedió por el peso de la grúa, con la que demolerían el tramo a reconstruir para dejar funcional el paso sobre el río.

Sin embargo, luego de que el operador de la grúa alcanzara el centro del puente, éste se desmoronó, arrastrando al trabajador, quien resultó lesionado.

El puente comunica a 48 comunidades de Macuspana y otras decenas de Jonuta, por donde los ganaderos cada año movilizan a más de 50 mil reses a la parte alta de San Carlos, y en la zona hay más de cien pozos petroleros que conforman el campo Hormiguero.

El 18 de octubre de 2011, Pemex hizo la licitación pública nacional 18575062-582-11 para reconstruir el puente, donde se invertirían casi 90 millones de pesos, pero luego declaró desierto el concurso y colocó un chalan para que se transportaran las unidades motrices y así evitar algún accidente, debido a que la infraestructura tubular está muy deteriorada.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

jpg

 

Comentarios

Lo que pasa en la red