AL: narco desplaza al Estado; FCH habló del caso, dice Perú

Ollanta Humala, presidente de Perú, dice que el mandatario mexicano admite que el crimen ha usurpado algunas funciones

COMPARTIR 
15/04/2012 03:25  Georgina Olson / Enviada, con información Reuters y AFP
AL: narco desplaza al Estado; FCH habló del caso, dice Perú

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, 15 de abril.— Presidentes reunidos en la VI Cumbre de las Américas reconocieron que el narcotráfico asume diversas funciones de Estado, como el cobro de impuestos, en algunos sitios.

En conferencia de prensa, el presidente de Perú, Ollanta Humala, informó: “Algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el presidente de México (Felipe Calderón), en el tema de la recaudación de impuestos”.

Humala cita a Calderón: narco desplaza al Estado

 Después de reunirse con el presidente Felipe Calderón, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dio una conferencia de prensa en la que expresó que el narcotráfico está empezando a reemplazar al Estado en diversas funciones.

“El tráfico ilícito de drogas y otras economías ilegales se están produciendo y en algunos casos algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el presidente de México (Felipe Calderón), el tema de la recaudación de impuestos; bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas”, explicó.

Humala hizo esta declaración refiriéndose al cobro de derecho de piso o al “impuesto de guerra que los narcos cobran en diferentes partes de América Latina a los dueños de pequeños y medianos negocios, pero incluso a quienes se acaban de comprar un auto, como ocurre en algunas partes del norte de México.”

En conferencia, dentro de la Sexta Cumbre de las Américas, el presidente Ollanta Humala aseguró que durante una reunión privada, donde participaron todos los mandatarios asistentes, se abordaron los temas de seguridad y del crecimiento económico en la región: “Se habló de todos los temas de seguridad sin tapujos”, manifestó.

“Lo importante es que todas estas discusiones se han tocado transparentemente, cosa que muchas veces no se hacía porque eran temas que políticamente no debían ser tocados, ahora se han tocado todos los temas”, aseveró Ollanta Humala.

Y dio a conocer que durante esa conversación de mandatarios que duró tres horas y media y a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló su corresponsabilidad en el tema de la lucha contra el narcotráfico y destacó que “se ha avanzado un paso importante en la integración y complementación de lo que es América”.

Por la noche, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció una cena en honor de los jefes de Estado que participan en la cumbre. Este domingo finaliza la reunión y alrededor del medio día se dará a conocer el resultado del debate sobre seguridad y crecimiento económico en la región.

Fuentes de Presidencia fueron consultadas sobre si se corroboraba lo dicho por Humala. Comunicación Social respondió que no se  podía confirmar, pues se trata de las declaraciones hechas por el mandatario de otra nación.

Santos juzga anacrónico aislar a Cuba

El aislamiento y la indiferencia hacia Cuba “han demostrado ya su ineficiencia y anacronismo, los cuales se mantienen anclados en la era de la guerra fría”, manifestó ayer  el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al inaugurar la Sexta Cumbre de las Américas, declaración que le valió un largo aplauso.

En el Centro de Convenciones donde lo escuchaban el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, así como los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Estados Unidos, Barack Obama, entre otros, destacó también que Latinoamérica “no puede ser indiferente al proceso que se está dando en Cuba que es cada vez más reconocido y que además debe continuar”.

Cuba es la gran ausente en esta cumbre; las semanas pasadas se trató de llegar a un consenso para invitar al presidente Raúl Castro, mandatario de Cuba, como observador del encuentro, pues su nación no es miembro de la OEA, pero el consenso no se logró, en parte por presiones de Washington.

Sobre los debates que están ocurriendo en la Asamblea Nacional de Cuba sobre la posibilidad de reformar la Ley de Inversión Extranjera y permitir así mayores inversiones, así como de los asuntos de apertura política en la isla comentó: “Se requieren consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto para el beneficio de los cubanos”.

Antecedente

Cabe recordar que hace dos días, cuando el presidente Calderón finalizó una gira de un día a Cuba, dio un discurso en el aeropuerto José Martí y allí insistió en que México condena y seguirá condenando el embargo económico que se ha impuesto contra la isla por parte de Estados Unidos en las últimas cinco décadas.

Cuba es la única nación del continente que no forma parte de la Organización de Estados Americanos; sin embargo en los últimos meses el debate al interior de la organización por incorporar a Cuba adquiere cada vez más fuerza.

También en esta sexta Cumbre de las Américas, el presidente Santos se refirió a la situación que prevalece en Haití, donde los estragos del terremoto del 2010 aun son visibles.

“Ha faltado escuchar, qué quiere y qué necesita realmente Haití; en lugar de impulsar agendas propias ha faltado escuchar las necesidad del propio país”, comentó el mandatario sudamericano.

Le recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:

Crisis penitenciaria

Elecciones 2011, el Laboratorio 2012

El camino de los migrantes

Influenza, el virus latente

Benedicto XVI, El Papa en México

Atentado en Monterrey

Guerrero, los excesos

Temporada Invernal

Por tu Salud

TODOS LOS ESPECIALES

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

Comentarios

Lo que pasa en la red