PGR investiga 4,484 abusos de autoridad

La dependencia informa que las averiguaciones previas son contra funcionarios federales. Los expedientes corresponden a áreas de seguridad, durante el sexenio

COMPARTIR 
04/04/2012 07:21  Aurora Vega
PGR investiga 4,484 abusos de autoridad

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado en el actual sexenio cuatro mil 484 averiguaciones previas contra servidores públicos de las dependencias encargadas de procurar justicia a nivel federal por delitos de abuso de autoridad, precisa la dependencia federal.

Los años donde se ha registrado un mayor aumento de denuncias por el delito de abuso de autoridad son de 2008 a 2011, registrándose en este último mil 35 denuncias, precisa la dependencia federal en una respuesta de información pública.

De acuerdo con las cifras en lo que va del sexenio se han iniciado nuve averiguaciones diarias por este delito, principalmente en los estados del norte del país, y las denuncias que se han interpuesto son en contra de elementos de la Policía Federal (PF), de la Agencia Federal de Investigación  (AFI), de elementos de las fuerzas armadas, y contra funcionarios de la misma PGR, incluso contra algunos jueces y magistrados.

La constante denuncia por el delito de abuso de autoridad es por cateo de propiedades sin autorización judicial, según precisa la PGR.

De acuerdo con la Dirección de Control de Procesos Federales (DCPF), y del Sistema Institucional de información Estadística (SIEE) las averiguaciones previas se han iniciado por denuncias que van por haber ejercido una fuerza excesiva para detenciones, amenazas, vejaciones o violencia hasta lesiones causadas por actos de tortura.

Según la información de la (DCPF) del primero de diciembre de 2006 a enero del 2012, la PGR ha obtenido 57 sentencias por el delito de tortura, el 83 por ciento cometidas por elementos federales, principalmente de la AFI.

Las denuncias que ha recibido la PGR por el delito de abuso de autoridad coinciden con la presencia de las fuerzas federales en estados donde se ha puesto en marcha los operativos contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Uno de ellos es Chihuahua, donde según las estadísticas se han iniciado 424 averiguaciones previas por la denuncia principalmente de amenazas, lesiones, vejaciones, cateos sin órden judicial, entre otros.

Las cifras que muestra la PGR en sus estadísticas son contrastantes, ya que por un lado el concentrado nacional muestra que desde diciembre de 2006 a enero de 2012, se iniciaron un total de 4 mil 484 averiguaciones previas  por el delito de abuso de autoridad, contra algún servidor público del gobierno federal encargado de la seguridad y de la procuración de justicia; sin embargo, la Visitaduría de esa dependencia ha iniciado desde el año 2000 a la fecha, sólo 255.

Otra cifra contrastante es el número de averiguaciones previas que la PGR ha consignado por el delito de abuso de autoridad y las sentencias que ha obtenido, ya que de 4 mil 484 iniciadas, sólo consignó 236, de las cuales sólo ha obtenido 31 sentencias condenatorias.

Con respecto del delito de tortura, la PGR precisa que de las 57 sentencias que se han obtenido por ese delito, la zona noroeste es donde se ha dado un mayor castigo del ilícito, al haberse obtenido 24 sentencias que, además del castigo existe una reparación del daño. La zona noroeste comprende los estados de Durango Chihuahua, Baja California, Sinaloa, y Sonora.

En el caso de la obtención de sentencias por tortura, las personas que han interpuesto las denuncias, han podido comprobar no solamente maltrato sicológico, sino el físico donde se han ocasionado lesiones permanentes, hostigamiento y acoso.

 

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

Comentarios

Lo que pasa en la red