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Porsche Boxster, el bólido en el que murió 'Fico' Gutiérrez

El motor bóxster de seis cilindros y 400 caballos de fuerza (294 kW), permite una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4.5 segundos, alcanzando los 293 km/h como punto máximo

Pedro Díaz / Editor | 30-01-2023
Porsche Boxster verde e carretera
La actual generación 982 del Porsche 718 Boxster marcó una nueva referencia en enero de 2016.

Al bólido en el que murió la promesa del automovilismo mexicano, Fico Gutiérrez, pesa mil 415 kilogramos, lo impulsan 400 caballos de fuerza y es lo que llaman un “dos plazas”. Verdadera máquina de velocidad.

 

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Para 2020, la reconocida marca Porsche presentó sus dos deportivos insignia, el 718 Cayman y el 718 Boxster, ambos GTS 4.0. Este par está impulsado por el mismo motor bóxster de seis cilindros y 400 caballos de fuerza (294 kW), permite una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4.5 segundos, alcanzando los 293 km/h como punto máximo.Siendo una nueva generación de GTS, logra el balance perfecto entre dinamismo y confort gracias a su suspensión deportiva de serie Porsche Active Suspension Management (PASM), que forma parte del equipamiento de serie y su eficiencia se complementa con el chasis rebajado en 20 milímetros, así como su Porsche Torque Vectoring (PTV) con autoblocante mecánico trasero.

El sistema de escape deportivo con válvulas de control en su motor GTS con respuesta inmediata alcanza las 7,800 rpm. El control de cilindros adaptativo, que desconecta alternativamente una de las bancadas a baja carga; la inyección directa de combustible con inyectores piezoeléctricos y un sistema de admisión variable también contribuyen a la eficiencia del vehículo. Su alineación de llantas es de un negro satinado de 20 pulgadas , los neumáticos de alto rendimiento cuentan con un sistema de frenos mejorado, discos perforados y callipers de color rojo.

En su diseño destacan los detalles en contraste de tonos oscuros, las tomas de aire del frontal Sport Design en negro. Su interior más deportivo y elegante gracias a sus tapizados oscuros en Alcántara, los asientos Sport Seats Plus de serie, su consola central y la palanca de cambios, además añade una nota de color con tonos rojo carmín en el tacómetro, cinturones de seguridad así como en las costuras decorativas y el emblema bordado.

En cuento a tecnología se distingue una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución, que cuenta con una aplicación Track Precision , su modulo de navegación online ofrece informes del tráfico en tiempo real, control por voz así como Porsche Connect

Ambos modelos GTS estan disponibles  desde el segundo trimestre de 2020 en America Latina.

El año pasado, la marca anunció una edición especial. Sólo siete unidades del biplaza conmemorativo de Porsche serían comercializadas en este país. “Estamos realmente orgullosos de tener la posibilidad de comercializar siete unidades del Boxster 25 Años en nuestro país”, dijo Camilo San Martín, Director de Porsche de México, a Gentleman Excélsior. “Los coleccionistas alrededor del mundo han estado esperando por esta edición de nuestro auto, y ahora siete de nuestros clientes en México tendrán la suerte de tenerlo”.

El Porsche 25 Años se basa en el modelo GTS, propulsado por el motor bóxer de 3,995 cm3 y 394 hp. El nuevo vehículo tiene numerosos detalles de diseño tomados del auto concepto con el que inició la historia de éxito de este descapotable biplaza en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993. La versión de producción fue lanzada en 1996 sin apenas cambios en su aspecto y, ahora, el Boxster está en su cuarta generación después de más de 357,000 unidades producidas.

Una de las características más llamativas de esta serie limitada es la reinterpretación en algunos elementos del color Neodyme, un marrón brillante parecido al cobre que proporciona un atractivo contraste con el tono base, un plata GT metalizado que ya usaba el auto de exposición de 1993. En la edición especial, este color es empleado en detalles del frontal, en las tomas de aire laterales, en la denominación del modelo y en los rines bitono de aleación de 20 pulgadas. Aunque Porsche ofrece el Boxster 25 Años en plata GT metalizado, los clientes también pueden solicitarlo en negro Deep metalizado y en blanco Carrara metalizado. Otro elemento llamativo es la tapa del depósito de combustible, que lleva una inscripción ‘Porsche’ de la gama Exclusive Design. Tiene aspecto de aluminio, igual que los tubos del sistema de escape deportivo. El marco del parabrisas incorpora un acabado de contraste en negro.

Siguiendo el estilo del modelo histórico original, esta serie limitada combina el interior en cuero burdeos con una capota de lona roja que lleva la inscripción ‘Boxster 25’. En ambos casos los clientes también pueden optar por el color negro. Además, entre el equipamiento de serie del nuevo modelo se encuentra el paquete interior en aluminio, los asientos deportivos regulables eléctricamente en 14 posiciones, la leyenda ‘Boxster 25’ en el umbral de las puertas y el volante deportivo multifunción GT de cuero y calefactado.

El motor de esta serie conmemorativa es el bóxer de seis cilindros y 3995 cm3 que lleva el 718 Boxster GTS y que también usa el 718 Spyder. Con su extraordinaria potencia, cautivador sonido y respuesta inmediata, este motor atmosférico de altas revoluciones y 394 hp garantiza una experiencia de conducción apasionante. Porsche ofrece el Boxster 25 Años con una caja de cambios manual de seis marchas y con la transmisión automática PDK de doble embrague de siete velocidades.

El modelo de edición especial alcanza una velocidad máxima de 293 km/h y, en combinación con la caja de cambios PDK y el paquete Sport Chrono de serie, acelera de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. Otros elementos de serie son la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM), que es 10 milímetros más baja, y el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial autoblocante mecánico. Con ello se consigue combinar confort de marcha, deportividad y buen comportamiento dinámico.

 

Un cuarto de siglo de puro placer de conducir: el Boxster cumple 25 años

 

El biplaza de precio atractivo conquistó desde el principio el corazón de nuevos clientes más jóvenes. En términos de apariencia, incorporó elementos de la ya reconocida historia de la marca. El aspecto del Boxster concept car mostrado en Detroit evocaba la imagen del legendario 550 Spyder y del 718 RS 60 Spyder de competición. Fue tan bien recibido en enero de 1993, que el Consejo Directivo de Porsche intervino en el desarrollo continuo del diseño del modelo de producción y ordenó con firmeza: Construyan el auto de serie igual que el auto concepto”. Como quedó demostrado con el tiempo, fue una decisión muy acertada.

 

Cuando fue lanzado el modelo de producción en agosto de 1996, recordaba mucho a la estrella del Salón del Automóvil. Compartía el frontal con la generación 996 del 911, por lo que no había dudas de su linaje. El Boxster era un verdadero Porsche. Al mismo tiempo, su motor de cilindros opuestos colocado en posición central, que inicialmente tenía 2.5 litros de cilindrada y una potencia de 201 hp, fue desarrollado para cumplir con la estricta normativa de emisiones, gracias a la refrigeración por agua y a la tecnología de cuatro válvulas por cilindro con tiempos de apertura variables en las de admisión.

Poco después fueron introducidas algunas mejoras en el modelo y fue aumentada su potencia. La primera generación del Boxster (986) recibió un motor 2.7 en 1999, en un principio con 217 hp y, posteriormente, con 225 hp. El Boxster S fue lanzado a continuación, con un motor de seis cilindros y 3.2 litros que disponía de 248 hp, y que pasó poco más tarde a 256 hp. La generación 987 llegó en 2004. Tenía un refinado diseño, llantas de 17 pulgadas y un nuevo interior, así como las opciones de una suspensión con amortiguadores de dureza variable (PASM), frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB)) y el paquete Sport Chrono. Los motores pasaron a tener 236 hp y 276 hp, respectivamente, sin variar la cilindrada. Al final del periodo de producción de esta generación, las potencias subieron a 252 hp para una cilindrada de 2.9 litros y a 305 hp para un bloque de 3.4 litros. La caja de cambios PDK reemplazó a la transmisión automática Tiptronic S que era ofrecida anteriormente.

 

La generación 981 del Boxster llegó en 2012

 

La actual generación 982 del Porsche 718 Boxster marcó una nueva referencia en enero de 2016. Fue lanzada con motores turbo de cuatro cilindros y un diseño mejorado. El propulsor de 2.0 litros tenía 295 hp y el 2.5 alcanzaba los 344 hp, gracias a turbocompresores con turbinas de geometría variable. El Boxster GTS apareció poco tiempo después con 360 hp. Desde mediados de 2019, la nueva edición del Boxster Spyder se sitúa en lo más alto de la gama. Utiliza el mismo motor de 3,995 cm3 y 414 hp que su hermano coupé más poderoso, el 718 Cayman GT4. Desde 2020, este motor central de seis cilindros también equipa al 718 Boxster GTS 4.0, pero con una potencia sensiblemente reducida (394 hp).

 

¿Cuánto cuesta un Porsche Boxster?

El Boxster 2022 de Porsche, cuenta con 4 versiones disponibles las cuales son: Boxster T AT $1,518,000.00, GTS 4.0 $1,728,000.00, 25 Aniversario $1,878,000.00, Spyder $1,978,000.00.

 

 

 

 

 

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