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Por un porvenir eléctrico

Andrea Burgos, directora de ventas Volvo Car México, nos revela los temas en los que Volvo pone atención para beneficiar a sus consumidores. La sustentabilidad y la electrificación son sus prioridades.

Gentleman / Excélsior Digital | 18-11-2022
Andrea Burgos, Volvo México
Andrea Burgos, directora de ventas Volvo Car México. Foto: Gentleman

Directora de ventas en Volvo México desde 2020. ¿Cuáles son los retos que te has enfrentado en este tiempo?

El principal reto fue la pandemia y todo lo que nos dejó, una serie de acontecimientos muy interesantes y oportunidades positivas para la marca. Si hacemos el recuento de los números, creo que nos ha ido muy bien, gracias al trabajo en equipo, hacemos un primer año de pandemia en el 2020 con crecimiento positivo del 4% , si nos vamos al 2021 un 35% de crecimiento de la marca y este año vamos bien, traemos un 25% en el acumulado y hay muy buenas expectativas para cerrar este año.

Entre los principales retos durante la pandemia, estuvo, sin duda la digitalización, como acelerarla, fue uno de los retos más importantes. Y hoy trabajamos muy de la mano de la red de distribuidores, queremos fortalecerla, acercarnos más a los consumidores y clientes en México.

La seguridad es el ADN de Volvo desde su nacimiento. Pero, ¿cuáles son otras propuestas de valor que está ofreciendo Volvo?

Si, totalmente la seguridad es nuestro ADN. Nuestra labor es comunicar porque la seguridad es tan relevante al ser las personas lo que más nos importa. La marca entiende que dentro de tu auto van las personas más importantes para ti y buscamos que viajen de forma segura. No solo buscamos que vayan seguros, también queremos que el mundo donde esas personas viven, sea un mejor lugar. Nuestra propuesta de valor hoy se complementa con la parte de sustentabilidad.

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¿Cómo han funcionado las ventas en el mercado mexicano durante este año?

Un mercado que crece poco con respecto alaño pasado, tenemos una serie de retos sobre la mesa. En nuestro caso, es un año que tiene el lanzamiento del Volvo C40 Recharge, el primer modelo de Volvo Cars exclusivamente eléctrico, que complementa nuestra oferta de vehículos BEV junto al XC40 Recharge que presentamos el año pasado. Esto demuestra los esfuerzos de la marca en el terreno de la electrificación.

¿Cómo viven la transformación eléctrica?

Definitivamente el tema de la transformación a un mundo más verde, Volvo tiene planes muy ambiciosos y específicos. Tenemos tres metas muy claras. Para 2025 la mitad de nuestras ventas tienen que ser vehículos eléctricos. Luego, para 2030 llegar al 100% de ventas de vehículos eléctricos y finalmente 2040 tratar de tener una huella de carbono neutra. En este caminar, Volvo lo vive de una manera muy apasionada y muy acelerada. Vamos a tener un lanzamiento de un vehículo totalmente eléctrico cada año para lograr las metas anteriores. Se viene una transformación de mentalidad para convencer y cuidar a nuestros clientes.

¿Qué virtudes tiene el XC40, el primero totalmente eléctrico?

El XC40 para nosotros es un vehículo muy exitoso, es nuestro vehículo más vendido en el mercado mexicano. Es un SUV muy bien posicionado dentro de su segmento, ocupando los primeros lugares. Volverlo completamente eléctrico nos ha ayudado a romper el paradigma de que un vehículo eléctrico no es necesariamente bonito. Hoy tenemos un XC40 que destaca por su gran diseño, con una motorización completamente eléctrica. Ventajas y beneficios hay muchísimos, como una autonomía de 418 kms, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos, es algo muy bueno comparado con lo que hay en el mercado.

También tiene una potencia tremenda de 408 caballos de fuerza, es muy divertido de conducir, una experiencia de manejo distinta. Y también la batería de 78 kWh, todo en su conjunto lo hace un gran vehículo. Y con todo esto cuidamos el medio ambiente. Uno de nuestros valores es hacer sencilla la vida de las personas. Por eso el sistema de infoentretenimiento con un diseño minimalista, no necesitas una consola llena de botones, todo lo contrario, su uso es muy intuitivo. En la parte de la ergonomía y el sistema operativo, realmente es amigable y puede ser parte de tu día a día.

La sustentabilidad es una de las grandes apuesta de la compañía.

Para Volvo la sustentabilidad tiene un fundamento muy especial. Extender la seguridad no solo al vehículo y los peatones, también al medio ambiente. La marca tiene metas muy claras de cómo transformarse hacia allá, pero también en ese camino aquí en México estamos ofreciendo versiones de vehículos híbridos, creemos que ese vehículo eléctrico necesita ese paso intermedio. En todos los vehículos que tenemos, todos tienen una versión eléctrica o híbrida. En términos de sustentabilidad, hacia el siguiente año vamos a ir cumpliendo las metas a través de estos pasos. Lo que nos caracteriza es que sabemos que no hay otra manera, estamos convencidos e ilusionados para ir por el camino de la electrificación.

¿Qué piensas de la equidad de género en la industria automotriz?

La equidad de género en esta y en todas las industrias es un tema de conversación. Es algo que todos tenemos que poner de manera prioritaria en nuestra agenda. En el caso de la industria automotriz mi opinión es que es una industria que tiene muchos paradigmas alrededor. Si nosotros realmente queremos mejorar la equidad de género y más en el lado técnico, tenemos que trabajar desde el tema familiar y educativo. Vemos pocas mujeres en las aulas dedicadas a STEM(Science, Technology, Engineering and Mathematics). La única manera de que tengamos mesas directivas completamente equilibradas es cuando haya una cantidad de mujeres estudiando carreras de STEM, para eso, muchas veces el freno es mental, donde algunos creen que esa carrera no es para ellos y necesitarán mucho esfuerzo, por eso tenemos mucho trabajo que hacer como industria.

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jvc

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