Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Pinol y Lyson eliminan el nuevo coronavirus? Lee aquí

En redes sociales se difundió la foto de un envase de Pinol donde dice que el producto combate el coronavirus

AFP / Foto: Captura de pantalla | 28-02-2020
En redes sociales se difundió la foto de un envase de Pinol donde dice que el producto combate el coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.

En redes sociales circula una publicación en la que se afirma que el coronavirus puede ser eliminado con el producto de limpieza Pinol. Esto es engañoso, pues aunque en su etiqueta se señala que elimina el “coronavirus humano” no se han realizado estudios específicos sobre el COVID-19, cepa descubierta en China a fines de 2019.

Tanto alboroto con el Coronavirus y la solución está en el poderosisimo Pinol Pinol”, dice una de las publicaciones en Facebook que muestra una fotografía de la etiqueta del limpiador desinfectante que dice que es capaz de eliminar virus como el “coronavirus humano”.

Esa y otras publicaciones (12) han sido compartidas más de 18 mil veces en Facebook. La afirmación también ha circulado en menor medida entre usuarios de Instagram Twitter (123).

 

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden provocar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV9) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

La nueva cepa de coronavirus, que fue reportada por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, fue denominada provisionalemente por la OMS como 2019-nCoV y luego como COVID-19.

Ante las publicaciones que circularon, Pinol aclaró que el producto “no está comprobado con el nuevo Coronavirus (2019-nCoV)”.

El equipo de verificación de la AFP entró en contacto con el mexicano Grupo AlEn, propietario del limpiador, pero a la fecha no ha obtenido respuesta.

Mariel Jiménez, representante de comunicación corporativa de Grupo AlEn, confirmó a AFP Factual que la efectividad de los productos Pinol y Cloralex todavía no han sido comprobada para la cepa del COVID-19.

La firma había publicado en Twitter el mismo mensaje, añadiendo que tampoco está comprobada la efectividad para eliminar el nuevo coronavirus de Cloralex, otra de sus marcas.

 

Confusión con Lysol y Dettol

En redes sociales, también se generó confusión en torno a los desinfectantes Lysol Dettol por su eficacia para eliminar el nuevo coronavirus. Pero aún no han sido sometidos a estudios de laboratorio para conocer su efectividad.

Somos conscientes de las especulaciones sobre los productos Lysol (y Dettol) y el coronavirus 2019-nCoV [ahora COVID-19]. Como este es un brote emergente, nosotros (como todos los demás fabricantes) aún no tenemos acceso al nuevo virus para realizar pruebas y, como resultado, no estamos en posición de confirmar los niveles de efectividad de la nueva cepa”, dijo Reckitt Benckiser, la compañía británica dueña de ambos desinfectantes, a la AFP vía Twitter.

El COVID-19 ha causado más de 1.300 muertes en China y más de 60.000 infectados, además de que se ha expandido a otros países del mundo, razón por la cual la OMS lo ha calificado como “grave amenaza mundial”. 

Por lo tanto, aunque el limpiador Pinol asegura poder combatir el "coronavirus humano", hasta el momento no hay resultado para el COVID-19 recientemente detectado.

 

 

 

 

 

emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales