Logo de Excélsior                                                        
Trending

Marilyn Monroe, la leyenda continúa

Marilyn Monroe es el icono del siglo, un rostro de carne y hueso que todavía emociona. Descubrimos mucho de ella y sus pasiones en dos libros publicados por Taschen

GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS | 25-11-2022

Trabajar con ella, decía el director Billy Wilder, “es el infierno pero merece la pena”. Una mezcla sexy de amor, tristeza, belleza, confusión, soledad y mito. Dicen que hay más libros de Marilyn Monroe que de la II Guerra Mundial. En nuestro repaso visual a la leyenda rescatamos dos ediciones fantásticas. Una el testimonio gráfico de un joven fotógrafo, Lauren Schiller, que tuvo la oportunidad de su vida: retratar a la diva. Y las fotos de Bert Stern con texto del gran autor Norman Mailer.

La figura de Marilyn recupera toda su actualidad con el estreno de la nueva película de Netflix, Blonde, donde la estrella es caracterizada por primera vez por una latina: Ana de Armas. Quien ha señalado sobre la estrella en el diario El País. “Mi información era bastante básica, y no había trascendido más. Monroe representaba un sueño, la imagen perfecta, ¿qué le podía ir mal? Ahora, obtener de ella una imagen más completa me hace respetarla y humanizarla más, comprenderla mejor y darle más resonancia a su esfuerzo. No quiso, probablemente por ese respeto, responder a qué opinaría Norma Jeane de Blonde. “Ni puedo pensarlo. Es una pregunta aparentemente sencilla que es fácil malinterpretar en la respuesta”.

Pero pasemos a la verdadera Monroe, Larry Schiller, recuerda cómo fue fotografiar a Marilyn al natural. El fotógrafo que la captó desnuda en la piscina, durante un descanso del rodaje de su última película Something’s got to give, reedita el libro en el que cuenta su relación con la actriz, que le abrió el camino de la fama y su paso a la historia. Tú ya eres famosa, el que se va a hacer famoso ahora soy yo, le dijo el fotógrafo Lawrence Schiller mientras hablaban de las fotografías que estaba a punto de hacerle. No seas tan arrogante, le respondió burlona Marilyn. Sustituir a un fotógrafo es fácil. Esto ocurrió en 1962, y Schiller, que por entonces tenía 25 años, cumplía un encargo para Paris Match. Conocía ya a Marilyn, ambos habían hecho amistad dos años antes, cuando se conocieron durante el rodaje de El multimillonario, pero esto no le sirvió de nada el día en que ella accedió a posar desnuda ante su cámara durante la escena de la piscina en Something’s Got to Give.

Marilyn & Me es el relato íntimo de una leyenda al borde del precipicio y un joven fotógrafo de camino a la fama. Las extraordinarias fotografías y la vibrante narración de Schiller nos transportan a esa época con tacto, humor y compasión. El libro recoge más de 100 fotografías, que incluyen imágenes descartadas tomadas durante el rodaje de su última película, el resultado es un retrato real e inesperado que capta a la estrella en la lucha final por la supervivencia. El otro libro que nos ocupa lleva por título André de Dienes. Nos narra es una historia de amor y amistad con una megaestrella en ciernes, ya que son testimonios y fotos de quien tuvo un breve noviazgo con la actriz.

Todo comenzó en 1945, el entonces fotógrafo de moda André de Dienes conoció a una aspirante a modelo llamada Norma Jeane Dougherty. Fue un momento trascendental, tanto para su vida personal como para su portafolio fotográfico. En los años siguientes, se comprometió brevemente con Norma Jeane, hizo una serie de viajes por carretera llenos de aventuras con ella y construyó una impresionante serie de retratos que la ayudarían a lanzar su carrera como modelo y, más tarde, en el cine. Ahora disponible como parte de la serie Bibliotheca Universalis de TASCHEN, esta colección de fotografías y memorias privadas de Dienes ofrece una imagen íntima de la mujer Norma Jeane, antes de convertirse en el icono de Marilyn. Desde su viaje para ver a la madre de Jeane en un hospital psiquiátrico hasta la visita de Marilyn unos días antes de su muerte, el archivo cargado de emociones de De Dienes, se acompaña de notas escritas a mano y ofrece un relato profundamente personal de la transformación de Monroe de una niña sensible y ambiciosa en una estrella global profundamente preocupada. Todo en un excelente volumen editado en 616 páginas.

De lo que no hay duda es que Marilyn Monroe (1926- 1962) sigue siendo uno de los rostros más famosos de Hollywood. Los vestidos que llevaba son piezas de museo, sus retratos como el de Warhol rompen récords en subastas, su imagen sigue dando dinero y dando qué hablar, 60 años después el mito está vivo. La autora de Blonde, biografía en la que se basa película de Netflix, Joyce Carol Oates combina elementos de ficción con episodios detallados de la vida de la actriz a lo largo de sus 700 páginas. El misterio de la muerte de Marilyn Monroe sigue inagotable, una mezcla entre humanidad y producto comercial de Hollywood. También el enimga de sus amores con la estrella de beísbol Joe Di Magio, el escritor Arthur Miller y el presidente John F. Kennedy, deporte, cultura, política, poder, cine a nadie dejaba indiferente.

Disfruta más contenidos de este estilo, en Gentleman México

*Este contenido es publicado con autorización de Gentleman.

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
 
 
 

«pdg»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales