Logo de Excélsior                                                        
Trending

Joven de EU regala autobús repleto de útiles a Michoacán

La iniciativa de Dylan Ence fue reconocida por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien escribió: 'Ojalá yo pudiera ser un embajador a nivel de este joven'

Redacción / Fotografías: Facebook Francisco Hernández | 13-02-2020

Cuando visitó México Dylan Ence tenía 15 años y notó las largas distancias que los estudiantes tenán que recorrer para tomar clases; entonces se prometió 'hacer algo'... 

CIUDAD DE MÉXICO.

Dylan Ence es un alumno estadunidense de último grado en el Dixie High School y hace casi un lustro visitó México, donde se percató de las grandes distancias que los estudiantes mexicanos debían recorrer para ir a la escuela, y entonces se prometió hacer algo por ello. 

Así que se alió con su familia, y juntos encontraron un autobús escolar en Minessota, que fue trasladado a Utah. Una vez ahí, Dylan Ence se encargó de hacer una colecta para terkinar de pagarla unidad y además llenarla de útiles escolares. 

El pasado fin de semana este héroe sin capa arribó con su regalo a México y sorprendió gratamente a la comunidad de Patamban, Michoacán. 

El autobus fue entregado a la Secundaria Técnica Forestal 72 de Patamban.

 

Imagen intermedia

 

Rindió frutos el trabajo en conjunto de autoridades municipales, padres de familia, maestros y migrantes, con la entrega de un autobús escolar donado por el joven Dylan Ence.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado felicitó a la familia Ence y en particular al integrante de familia, Dylan de 19 años, quien fue el pilar principal para que este transporte escolar llegara a Tangancícuaro.

Reconoció el trabajo que realizaron los padres de familia, profesores y autoridades comunales para que esta donación sea una realidad, “hubo mucha gente que se involucró para que el camión estuviera aquí”.

Por este motivo exhortó a los beneficiarios a cuidar la unidad y darle un uso responsable, porque “cuando hay muchas personas que se involucran en el proyecto este va a salir bien” y este es el caso.

Indicó que el trabajo en conjunto “es la única forma de poder sacar a la sociedad y a las comunidades adelante, a mí me da mucho gusto y festejo que nos hayamos involucrado tantas personas para poder hacer esto posible”.

 

 

Con el trabajo de gestión que realizó Dylan en su ciudad natal Utah, en Estados Unidos, “nos ha puesto el ejemplo y lo vamos a hacer entre todos en la comunidad, padres de familia, autoridades comunales, profesores para poder tener mejores condiciones de vida”.

De la misma forma destacó el trabajo que ha realizado la comunidad de Patamban “que se ha organizado porque ayuda a que como autoridad podamos trabajar de una mejor manera”.

Indicó que si los habitantes de Patamban siguen trabajando de esta manera en coordinación con el gobierno municipal, en 2 o 3 años Patamban tendrá una cara distinta a la que ahora tiene.

Por su parte Estefany Plancarte, migrante de Patamban, recordó sobre el proceso que llevaron a cabo por iniciativa de Dylan Ence para apoyar a los estudiantes con alguna de las necesidades que tuvieran.

Explicó que para poder entregar este camión escolar las gestiones duraron un año y medio, sin embargo, ahora es todo un éxito y seguirán trabajando en beneficio de los habitantes de la comunidad.

 

LA HISTORIA

Hace cuatro años como estudiante de primer año, Ence visitó una escuela en el pequeño y remoto pueblo mexicano de Patamban, Michoacán. Ence dijo que el viaje le cambió la vida.

Vio Ence que “los niños de allí tuvieron que quedarse allí toda la semana y eso me dolió por dentro. Solo quería ayudarlos para que pudieran viajar y estar con sus familias".

Así fue como se le ocurrió la idea de un autobús, para que los estudiantes pudieran irse a casa todos los días en lugar de decidir entre caminar varias horas para llegar, o quedarse en la escuela hasta las clases al día siguiente.

La iniciativa se ha ganado la gartitud de la gente en Michoacán, pero sobre todo el reconocimiento del propio embajador de Estados Unidos en México, Christhopher Landau, quien escribió en su cuenta de Twitter, el pasado diciembre, cvuando iniciaron los trámes del traslado del autobús: 'Ojalá yo pudiera ser un embajador a nivel de este joven':

 

Imagen intermedia
 

 

"Cuando vi a esos niños, solo quería ayudarlos", dijo. “Sentí, como, ¿por qué Estados Unidos tiene que ser superior y tener todas estas cosas buenas? ¿Por qué no podemos proporcionarles algunas de nuestras cosas bonitas para que también puedan tenerlas?"

Entonces, durante los últimos cuatro años, Ence recaudó dinero para el autobús.

Ence también recaudó dinero para comprar útiles escolares para los estudiantes en México.

"Libros de composición, bolígrafos y lápices, papel, muchos libros", dijo mientras revisaba una caja de suministros en la parte trasera del autobús.

Incluso con los riesgos, la madre de Ence está orgullosa de él y de todo el esfuerzo que ha realizado para recaudar dinero y obtener la documentación adecuada para hacer el viaje a México.

"Creo que si todos en todo el mundo hicieran un pequeño gesto, nuestro mundo sería un lugar mejor", dijo Ilona Ence. 

Ha sido un proyecto largo, pero spero estoy seguro de que todo daldrá bien, comentó hace unas semanas.

Ence y el alcalde

 

"Voy a mirar hacia atrás probablemente toda mi vida pensando, 'hombre, lo logré'...", dijo Ence, bañado en una sonrisa. 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 
Te podría interesar: 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube: 

 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 

«pdg»

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales