Logo de Excélsior                                                        
Trending

Hoy es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Esta fecha conmemorativa tiene como objetivo crear conciencia y prevenir; la autoestima, el apoyo de familiares y el tratamiento médico es vital para salir adelante

Redacción / Fotografía: Pixabay | 10-09-2018
Hoy es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio
Desafortunadamente, los estigmas disuaden a muchas personas de buscar ayuda.

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy en día no es difícil encontrar gente preocupada, triste y desesperada que constantemente se hace la pregunta ¿Para qué seguir viviendo?

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial para la Salud, cada día alrededor de 3 mil personas realizan acciones para ponerle fin a su vida.

Entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran:

  • Problemas económicos
  • Problemas sentimentales
  • Ausencia espiritual
  • Depresión
  • Enfermedades crónicas

Hoy 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio el cual tiene como objetivo crear conciencia y prevenir.

¿Cómo salir adelante?

La autoestima es vital para que la persona se quiera y encuentre sentido a su vida, el apoyo de familiares y amigos también lo es, sin embargo, en ocasiones, el problema va más allá y se necesita tratamiento médico y la ayuda de expertos para salir adelante.

Desafortunadamente, los estigmas -particularmente en torno a los trastornos mentales- disuaden a muchas personas de buscar ayuda.

Adolescentes y médicos, quienes más se suicidan 

Datos de la OMS revelan que alrededor de un 30% de todos los suicidios se comenten por intoxicación con plaguicidas y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas agrícolas de países de ingresos bajos y medianos.  Otros métodos comunes son el ahorcamiento y las armas de fuego.

En México, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. 

Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

El suicidio puede prevenirse ya que existen ciertas conductas que surgen a partir de que una persona empieza a considerar la opción de su muerte” señala el INEGI y menciona como señales de alerta el desaliento, apatía, intenso sufrimiento psicológico, ideas de culpabilidad, pérdida del sentido de la vida, cinismo, deseos por tener armas, pérdidas recientes (amorosas, familiares, económicas), depresión, consumo de alcohol y drogas, experiencias traumáticas y antecedentes familiares. 

Aunque en México todavía estamos en el proceso de sumar esfuerzos para establecer estrategias nacionales de prevención, hay algunos esfuerzos estatales y regionales que proveen servicios de emergencias psicológicas y de prevención del suicidio

Aquí te dejamos los teléfonos:

Guanajuato: 01 800 290 0024

Puebla: 01 800 900 VIDA (01 800 900 8432)

Aguascalientes: a través del 066 (y luego en el 911)

Jalisco: 075 y 01 800 227 4747

Chihuahua: *2232

Tijuana y Baja California: 075

Coahuila: 01 800 822 3737

Campeche: 01800 232 8432

SAPTEL (CDMX y resto del país) (55) 5259 8121

Si necesitas ayuda ¡búscala!

***MJPR***

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales