Trending

Día Internacional de los Asteroides ¿qué son y porqué se celebra el 30 de junio?

Conoce aquí algunos datos importantes acerca de estos fenómenos meteorológicos, así como su impacto en el planeta Tierra

Maritza Contreras | Ciudad de México | 30-06-2022
Asteroide en el universo
Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan cerca de la Tierra. Foto: Pixabay

El 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es generar conciencia del riesgo devastador que puede provocar este fenómeno meteorológico al impactar la Tierra.

¿Porqué se celebra el 30 de junio?

La fecha fue elegida porque recuerda un incidente que ocurrió en 1980 en Tunguska, un bosque localizado en Siberia, Rusia, que fue devastado por un asteroide el cual, aunque no dañó poblaciones sí tuvo repercusiones ambientales.

Se sabe que el fenómeno meteorológico derribó un área de 2 mil 150 kilómetros cuadrados de árboles y provocó un gran incendio.

Ante ello, la Asamblea General de ONU busca alertar a la población a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

¿Qué son los asteroides?

Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan cerca de la Tierra, catalogados como fenómenos meteorológicos que representan un peligro latente y de grandes proporciones de acuerdo a su tamaño, dimensiones y magnitud del impacto al hacer contacto con la atmósfera.

Cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre a una velocidad calculada en kilómetros por hora ocurre la fragmentación de la materia sólida, produciendo bolas de fuego que impactarán sobre la tierra con ondas expansivas, en función de su tamaño.

¿Cuántos asteroides han impactado el planeta Tierra?

• El 30 de junio de 1908 se estrelló un asteroide en el río Podkamennnaya (Tunguska, Siberia) de 40 metros de longitud, catalogado como el de mayor impacto en la historia.
  • El 15 de febrero de 2013 un súper bólido (bola de fuego) se desintegró en el cielo en Chelyabinsk (Federación Rusa), medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 mil toneladas. Es el segundo impacto más importante ocurrido en la historia.
  • Se han registrado otros casos de meteoroides registrados: Hoba (descubierto en Namibia, África en 1920), Willamette (descubierto en Oregon, Estados Unidos en 1902), Bacubirito (Sinaloa, México descubierto en 1863), Noruega (norte de Noruega, en 2006).

¿Cómo se clasifican los asteroides?

De acuerdo a su posición en el sistema solar, los asteroides se clasifican de la siguiente manera:

• Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.
  • NEA: asteroides cercanos a la tierra.
  • Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter.
  • Centauros: se encuentran en la parte exterior del sistema solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y se alejan nuevamente.

Los asteroides pueden causar catástrofes en nuestro planeta, tales como: maremotos, lluvia ácida, interrupción parcial de la luz solar y grandes incendios causados por los fragmentos de alta temperatura que caen al suelo tras la colisión con la Tierra.

De acuerdo al Centro Espacial Kennedy de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), se han identificado aproximadamente 16 mil asteroides cerca de la órbita de la tierra.

El tamaño de un asteroide es inferior al de un planeta y superior al de un meteroide. Las dimensiones de un asteroide pueden oscilar entre los 500 kilómetros de diámetro y los 50 metros.

Existen asteroides pequeños que chocan contra la Tierra de manera frecuente, pero que por su tamaño y dimensiones se queman en la atmósfera y no causan impacto.

Youtube Imagen