Logo de Excélsior                                                        
Trending

Mitos sobre nutrición: el pan engorda y la miga más, ¿cierto o falso?

Es muy importante que conozcas los grupos alimenticios, así como las combinaciones ideales de los nutrientes; y no es por vanidad, pero llevar una alimentación incorrecta te puede provocar padecimientos

P. Díaz / Editor | 25-08-2022
Alimentos variados
La forma triangular de la pirámide nutricional nos orienta sobre la frecuencia y las cantidades que debemos consumir de diferentes alimentos.

Recuerda que conseguir una correcta alimentación se basa en tres principios fundamentales: balance, variedad y moderación.

En un mundo ajetreado que te obliga a comer “lo que sea a la hora que sea”, y aquí es donde caemos en las garras de la comida “chatarra”, es importante detectar cuándo es necesario acudir con un nutriólogo.

El nutriólogo es el especialista en el estudio de la alimentación humana y la relación de esta con los procesos biológicos, químicos y metabólicos, los cuales se desarrollan en el ser humano e intentan dar respuestas a todas aquellas anomalías que sufren muchas personas.

Y es que no es por vanidad; llevar una alimentación incorrecta te puede provocar padecimientos como:

  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • Hipertensión
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedades vasculares
  • Problemas gastrointestinales

 

Es muy importante que conozcas los grupos alimenticios, así como las combinaciones ideales de los nutrientes. Una vez que el nutriólogo estudia tus hábitos alimenticios y tu estado general de salud, elaborará una dieta específica y equilibrada.

A continuación, te presentamos los 10 mitos más comunes en torno a la alimentación:

 

1. COMER FRUTA COMO POSTRE ENGORDA

No existe ninguna razón científica que sustente esta afirmación. Una fruta aporta las mismas kilocalorías antes o después de las comidas, y el orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de kilocalorías que se consumen en el día. Debes también saber que las frutas tienen un aporte energético bajo, pues por porción tienen tan solo 60kcal, y son ricas en fibra, agua, vitaminas y minerales.

Las frutas pueden ser apropiadas para comen en cualquier momento del día; por ejemplo: antes de comer para provocar sensación de saciedad temprana que te ayudará a comer menos de otros alimentos, o bien después de comer la fruta es ligera y rica en fibra y agua, ideal para quien tienen problemas con el tracto intestinal.

2. EL PAN ENGORDA... Y LA MIGA MÁS

FALSO: El pan no es un alimento de elevado valor calórico y además es pobre en grasa. Es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea. Otra falsa leyenda que acompaña al consumo de pan, es aquella que afirma que la miga engorda mucho. Es incorrecto, ambas son el mismo producto, lo que ocurre es que la corteza por acción del horneado se deshidrata mientras que la parte interior (la miga) conserva mayor cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso

**¿Es cierto que las tostadas, o las cortezas de pan aportan menos calorías que la miga (lo blanco)?

NO. La composición tanto de las tostadas, corteza o la miga es igual en todos. Sólo cambia el contenido de agua, ya que la corteza y las tostadas contienen menos.

3. ELIMINAR EL DESAYUNO O LA CENA TE AYUDA A PERDER PESO

No existe nada más FALSO. Saltarse las comidas no es un buen hábito, ni la fórmula que te hará adelgazar. La ingesta diaria debe repartirse en 5 tomas (desayuno, lunch, comida, colación y cena) donde se incluyan los 3 grupos de alimentos en porciones moderadas, lo que ayudará a obtener la energía que vamos necesitando durante el día.

El desayuno es una comida importante, pues nos proporciona la energía con la que iniciamos el día, si no desayunamos nos sentimos cansados y llegamos con más hambre a la hora de la comida. Por otra parte, no podemos ir a la cama sin ingerir alimento, pues mientras descansamos nuestro cuerpo se mantiene trabajando y para ello requiere de la energía que le proporcionan los alimentos. Es recomendable que las cenas no sean abundantes para favorecer la digestión y poder dormir mejor.

4. HAY ALIMENTOS QUE ADELGAZAN

FALSO: Todo alimento aporta calorías, el principal condicionante es la ingesta de las mismas. Por tanto lo determinante es la dieta total, no hay un alimento concreto, ningún alimento hacer perder un gramo. Hay que encontrar el equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

5. LOS ALIMENTOS LIGHT ADELGAZAN

La idea de que los alimentos light pueden comerse sin límite no es correcta, como tampoco lo es el creer que este tipo de alimentos te ayudarán a perder peso con tan solo comerlos.

Un alimento puede ser etiquetado como Light cuando alguno de sus componentes ha sido reducido o eliminado, pero esto no siempre significa que su aporte energético sea de “cero” calorías. De hecho los alimentos se clasifican como:

Versión Light, si su contenido energético ha sido reducido en al menos un 30% en comparación con el producto regular.

Bajo en calorías, cuando su contenido es menor o igual a 40 kcal por porción

Sin calorías, si su contenido de calorías es menor a 5 por porción.

Recuerda que utilizar alimentos Light puede ayudar para ahorrarte algunas calorías, pero no por ello se debe abusar de ellos.

6. ES NECESARIO TOMAR SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

FALSO: Normalmente es suficiente la cantidad de vitaminas y minerales que se aportan a través de una dieta variada y equilibrada. No hay evidencias científicas de que el aporte de vitaminas en personas sanas mejore el cansancio, el apetito, etcétera. Si no existe una deficiencia clara, un suplemento de vitaminas sin necesidad no tiene efectos positivos. Se recomienda el consumo de suplementos sólo bajo prescripción médica.

7. LOS ALIMENTOS FRESCOS SON MÁS NUTRITIVOS QUE LOS CONGELADOS

FALSO: El frío de la nevera o el congelador mantiene las cualidades de los alimentos sin alteración, por lo que un pescado o una carne congelada no te van a aportar menos nutrientes que si los comieras frescos.

8. COLESTEROL, ALIMENTOS BUENOS Y MALOS

FALSO: Los alimentos no son ni buenos ni malos en función de la cantidad de colesterol que contengan, hay más aspectos que considerar. El colesterol es necesario, lo importante es evitar el exceso. De ahí que haya nutrientes como el huevo, donde se demostró que además de contener colesterol, posee proteínas como la lecitina, vitaminas y minerales. Este es un ejemplo claro de considerar al huevo como un alimento malo cuando se ha demostrado que tiene un valor nutricional importante. Es importante preocuparse por la ingesta en exceso de colesterol, pero no podemos condicionar la salud y la mortalidad con este componente, siendo más positivo aumentar la actividad física, limitar el consumo del tabaco y alcohol, etcétera.

9. LOS ALIMENTOS QUE LLEVAN GRASAS VEGETALES SON MÁS SANOS

FALSO: Puede dar lugar a confusión, ya que se puede entender que contiene aceites de oliva o girasol, y de donde provienen es del aceite de coco y de palma, que suelen aumentar más el colesterol en sangre.

10. ¿AZÚCAR O MIEL, CUÁL ENGORDA MENOS?

El azúcar nos proporciona unas 4 calorías por gramo, y la miel 3,26 cal/gramo. Sin embargo, en la vida diaria, estas diferencias son irrelevantes, por lo que si ambas se usan para endulzar, la diferencia puede llegar a unas 10 calorías diarias, resultando insignificante para las calorías que debemos consumir diariamente.

 

Estas son sólo algunas de las interrogantes en torno a una sana alimentación; saber distinguir entre lo falso de lo verdadero, aprenderemos a vivir saludablemente.

CÓMO INTERPRETAR LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL

La pirámide nutricional es una herramienta de educación y promoción de salud que se muestra de manera gráfica y sencilla a través de dibujos o fotografías de los alimentos e indica qué cantidades han de consumirse para seguir una alimentación saludable

Los organismos oficiales utilizan la pirámide nutricional para trasladar las recomendaciones nutricionales en mensajes fáciles y atractivos para la población. Para elaborar estas guías alimentarias se basan en la pirámide de la alimentación saludable de la OMS. 

¿Cómo se interpreta?

La forma triangular de la pirámide nutricional nos orienta sobre la frecuencia y las cantidades que debemos consumir de diferentes alimentos. En los primeros eslabones, se sitúan los alimentos que más peso han de tener en la alimentación diaria. A medida que vamos subiendo de niveles, aparecen otros alimentos que hay que consumir en menor cantidad. 

En el vértice e sitúan alimentos de consumo opcional y que en caso de consumirse, ha de ser ocasionalmente.

FOTO DE GRANOS ALIMENTICIOS

 

La pirámide de alimentación saludable actual se presentó en diciembre de 2016 y tiene como novedades más destacables que en la base no hay alimentos. Está conformada por recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Alimentos en diferentes niveles

A partir del segundo nivel, se clasifican todos los alimentos de consumo habitual. Encontramos los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como las harinas o la pasta, cereales o tubérculos. Se recomienda que se consuman en su versión integral, y en el caso de los derivados como el pan o las pastas se elaboren también con harinas de grano entero.

Estos alimentos que constituyen la base de la dieta mediterránea y que deben estar presentes en cada comida principal, lo recomendable es que haya entre cuatro y seis raciones al día. La cantidad recomendada dependerá de la actividad física que realicemos.

En el tercer nivel de la pirámide alimentaria encontramos frutas verduras y hortalizas. Se recomienda consumir fruta fresca entre tres o cuatro veces al día, y verduras y hortalizas de dos a tres veces al día. La suma entre estos dos grupos, las frutas y verduras y hortalizas debe ser mínimo de cinco raciones al día.

 

Pirámide nutricional

(Click para agrandar)

 

En el cuarto nivel se incluyen alimentos de consumo diario. Alimentos proteicos como lácteos, carnes magras, pescados, huevos, legumbres, y también los frutos secos. Los lácteos se muestran como un grupo aparte porque además de proteínas son la mejor fuente de calcio en nuestra dieta y hay que consumirlos diariamente, entre dos y tres raciones. Y preferiblemente semidesnatados.

En el nivel superior, están aquellos alimentos de consumo ocasional u opcional. No es necesario consumirlos y en caso de hacerlo se recomienda que sea de una forma ocasional (no más de una vez a la semana) y moderada. En esta cúspide de la pirámide tenemos carnes rojas procesadas, productos ricos en azúcar añadido, (bollería industrial helados, bebidas azucaradas, y las grasas untables como la mantequilla o la margarina. 

Las bebidas alcohólicas también están en este nivel  y aunque la recomendación general es la de evitarlas, un consumo moderado de bebidas de baja graduación como el vino o la cerveza pueden consumirlas adultos sanos. La recomendación es no superar las dos copas de vino al día en hombres y una copa al día en mujeres.

En la cúspide de la pirámide se incluye una bandera con un mensaje relativo al consumo de suplementos nutricionales o alimentarios como vitaminas, minerales, alimentos funcionales. La recomendación es establecer pautas individualizadas y siempre bajo el asesoramiento de un profesional de la salud que evalúe si realmente existe una necesidad, así como la frecuencia.

¿Tienes sueño todo el tiempo?, cuidado, puede ser Alzheimer

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales