Logo de Excélsior                                                        
Trending

Capital humano

Fuente de inspiración para artistas, pintores y cineastas. Símbolo de fidelidad, antidepresivo natural y compañía tranquilizadora: La amistad entre el hombre y el perro sigue siendo el vínculo más auténtico de todos

Pedro Díaz | 31-03-2023
Piernas, actor y perrito
FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS

GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS

 

No hay necesidad de molestar a Freud para explicar la importancia, a nivel emocional, de tener un perro, y la relación que se crea entre un dueño y su animal.

 
 

El fotógrafo Bruce Weber y su familia de Golden Retriver. Buster Keaton con su Saint Berbard Elmer.

Las fotos en las siguientes páginas y donde encontraras una donde se retrata al príncipe Guillermo durante el saludo a la multitud tras la muerte de la reina Isabel, agachándose y acariciando a un labrador. Un gesto que expresa, sin necesidad de palabras, no solo el amor heredado de la abuela por las mascotas, sino también cómo los animales pueden dar consuelo en las situaciones de gran dolor.


El padre del psicoanálisis Sigmund Freud y su perro Jofi, de raza Chow chow.

Así que sí, incomodemos al padre del psicoanálisis y a su mejor amigo Jofi, un chow chow que le regaló la princesa —y su paciente— María Bonaparte, bisnieta de Napoleón. Ya el nombre es explicativo: en hebreo, Jofi significa “bien, está bien” y, con él, Freud lograba relajarse y liberar la mente.


Arriba, la Top Model y activista Gisele Bündchen con Lua, una cruza de Pit Bull y Scooby de raza Beagle.

Como lo describe en una carta. “Las razones por las que uno puede amar a un animal como Jofi con una intensidad tan singular son la simpatía ajena a cualquier ambivalencia, el sentido de una vida simple y libre de conflictos difíciles de soportar con la civilización, la belleza de una existencia realizada en sí misma.

Y, a pesar de la diversidad del desarrollo orgánico, el sentimiento de parentesco íntimo, es de una afinidad incontestable. A menudo, al acariciar a Jofi, me he sorprendido tarareando una melodía que yo, un hombre absolutamente no dotado para la música, reconocí como el aria de la amistad del Don Giovanni: ‘Quiero que seamos amigos… de corazón’ (con mucha modestia y humildad, me gustaría añadir)…”.


Pablo Picasso y Lump, retratado en sus obras.

Jofi, para Freud, no solo era un amigo, sino también un apoyo válido durante las sesiones de terapia: el chow chow, de hecho, era capaz de comprender los estados de ánimo de los pacientes y se los comunicaba a su maestro. Si el paciente estaba ansioso, se agachaba junto a su padre-médico; al contrario, si estaba sereno ydispuesto a abrirse, iba a ponerse a su lado, tranquilizándolo aún más y anticipando unas pocas décadas los estudios y beneficios, de la terapia con mascotas.


Elvis Presley con Sweet Pea.

Los ejemplos son muchos: desde el filósofo Arthur Schopenhauer y su poodle Atma (en sánscrito: esencia, alma del mundo), para quien no valía la filosofía del velo de Maya; a la cantante de jazz Billie Holiday, que nunca se separaba de Mister, el bóxer que la esperaba en el camerino comiendo filete durante los conciertos.

Lump, el perro salchicha alemán de Picasso, fue inspiración del artista (está retratado en la pintura Las meninas), al igual que Archie, otro perro salchicha enano, protagonista de muchas de las obras de Andy Warhol. Son famosos los más de 50 gatos de Hemingway, pero no todo el mundo sabe que a su lado, mientras escribía, también le hacía compañía un labrador muy dócil, con el cual también iba a cazar.


David Bowie retratado con un danés.

Sin mencionar a los maravillosos cuatro Seayham Terriers de Alfred Hitchcock: Mr. Jenkins, Geoffrey, Stanley y Sarah, protagonistas de un cameo, en compañía del director, en Los pájaros. Tan queridos como mimados: eran regulares las visitas a la carnicería para comprarles la mejor carne picada. Un perro puede también ser un consuelo para el final de un amor.

O eso esperó Frank Sinatra cuando le regaló un West Highland White Terrier a Marilyn Monroe. Por supuesto, si hoy se preguntáramos a algunos de los colegas de Freud qué piensan de esta relación, que casi ha reemplazado a la que existe entre padres e hijos, la respuesta no sería de agrado para muchos dueños. Sin tener que involucrar al complejo de Electra o Edipo, lo único que nos queda es disfrutar y mimar a nuestras mascotas.


Arriba, la Top Model y activista Gisele Bündchen con Lua, una cruza de Pit Bull y Scooby de raza Beagle.

 

 
 
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales