Logo de Excélsior                                                        
Tópicos

Breaking Bad

Breaking Bad (“volverse malo”) es una serie de televisión dramática estadunidense creada y producida por Vince Gilligan que narra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un brillante profesor de química con problemas económicos, un hijo con parálisis cerebral, una esposa embarazada y, para variar, le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar y vender metanfetamina, junto con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo y mediocre alumno suyo.

La serie, ambientada y producida en Albuquerque (Nuevo México) se caracteriza por poner a sus personajes en situaciones que aparentemente no tienen salida, lo que llevó a que su creador la describa como un western contemporáneo.

Es una producción de Sony Pictures Television que en Estados Unidos y Canadá se emitió por la cadena  AMC a lo largo de cinco temporadas. Breaking Bad ha recibido una gran aclamación por parte de la crítica y está considerada como una de las mejores series dramáticas televisivas de todos los tiempos.

Tras su apoteósico final, AMC y Sony Pictures lanzaropn el "spin-off", Better Call Saul, una serie derivada de Breaking Bad sobre la la transformación del abogado James McGill en el inescrupuloso Saul Goodman (ambos personajes caracterizados por Bob Odenkirk), que ya va por su tercera temporada.

  • Inicio de transmisión

    20 de enero de 2008.

  • Final de transmisión

    29 de septiembre de 2013.

  • Frase

    "No estoy en peligro Skyler, yo soy el peligro. Si llaman a la puerta de un hombre y le disparan, ¿Piensas que ese seré yo ? ¡No! Yo soy el que llama…".

  • Argumento

    Walter White (Bryan Cranston) es un genial, pero frustrado profesor de química en un instituto, padre de un joven discapacitado y con una mujer (Anna Gunn) embarazada. Walt, además, trabaja en un lavadero de coches por las tardes. Cuando le diagnostican un cáncer pulmonar terminal se plantea qué pasará con su familia cuando él muera. En una redada de la DEA, organizada por su cuñado (Dean Norris), reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul), a quien contacta para fabricar y vender metanfetamina y así asegurar el bienestar económico de su familia cuando él muera por el cáncer. Pero el acercamiento al mundo de las drogas con traficantes y mafiosos contamina la personalidad de Walter, el cual va abandonando poco a poco su personalidad recta y predecible para convertirse en "Heisenberg", alguien sin demasiados escrúpulos cuando se trata de conseguir lo que quiere.

  • Curiosidades

    El término "breaking bad" es un coloquialismo sureño que se emplea cuando alguien se ha salido del buen camino para irse por el malo. Y esto puede ser durante un día, toda la vida o, en el caso de Walter, llegar muy, muy lejos. Al comienzo de cada episodio y antes de que aparezca el título, "Breaking Bad", puede leerse la fórmula química C10H15N junto al número 149.24 y la palabra "meth". C10H15N es la fórmula de la metanfetamina, que tiene un peso molecular de 149.24. Sony y AMC no estaban de acuerdo con el fichaje de Cranston por su pasado cómico y se lo propusieron a John Cusack y Matthew Broderick. Sin embargo, cuando ambos actores rechazaron la propuesta, Vince Gilligan pensó en el ex de Malcolm.