Logo de Excélsior                                                        

Biografía: Paté de Fuá, el sabor de la nostalgia

La agrupación, que fusiona géneros como el dixieland, jazz tradicional, tango, pasodoble y mussette, cuenta con cinco álbumes

Redacción / Fotos: Especial | 10-11-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Paté de Fuá es una banda fundada en la Ciudad de México en 2005, integrada por los argentinos Yayo González (guitarra, voz y composición) y Guillermo Perata (corneta, banjo, cavaquinho, cabrófono, composición y arreglos); los mexicanos Jorge Luri Molina (contrabajo), Alexis Ruíz (vibráfono y marimba), Vìctor Madariaga (acordeón y bandoneón) y Rodrigo Barbosa (batería y chupetófono). Se caracterizan por fusionar géneros como el dixieland, jazz tradicional, tango, pasodoble y mussette, entre otros.

Su música se desarrolla bajo influencias que la actualidad ha olvidado, mezclando estilos que remontan a los tiempos en que la diversidad aún existía y nos embarca en un viaje surcado por sonoridades que nos llevan de la nostalgia a la alegría. Paté de Fuá despliega su repertorio lleno de historias y personajes envolviéndonos en su trama de ironías y humor pesimista, con un lenguaje claro y una dotación acústica, la banda funciona como una pequeña orquesta, destacando en su instrumentación el acordeón, el banjo, el bandoneón, la corneta, el cabrófono, la tabla de lavar y el serrucho, entre otros elementos.

La agrupación cuenta con cinco álbumes de estudio: Música Moderna (2007), El Tren De La Alegría (2009), Boquita Pintada (2011), Bon Apetit, material recopilatorio publicado el año pasado, además de un material en vivo llamado Yo Estuve Ahí, efectuado en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

A mediados de este 2014, anunciaron su nuevo disco Película Muda 1, de donde se desprende su sencillo Vamos a Morir, donde de manera cómica abordan la muerte y lo que sucede al rededor de este suceso natural en el hombre. Además de presentar su sencillo homónimo recientemente.

Han participado en varias ediciones del festiva Vive Latino, además de ganar premios en Lunas del Auditorio en 2010, en la categoría de Jazz/Blues y los Indie-O Music Awards en 2010 y 2012.

Paté de Fuá forma parte del cartel del 212 de RMX, y se presentarán en uno de los escenarios ubicados a lo largo de Av. Chapultepec, el próximo 22 de noviembre en la ciudad de Guadalajara.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales