Sector salvavidas 

Yuriria Sierra Nudo gordiano
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

-El análisis precisa que una familia de cuatro personas gastará 10 mil 700 pesos para un viaje de siete días.

El turismo, como casi todos los sectores económicos, fue uno de los más golpeados por la pandemia y sus consecuencias, pero con la suspensión de restricciones y el reencuentro con la vida, se comienza a emprender el vuelo, sobre todo el nacional. Estas vacaciones de verano que inician, ya mueven la estadística hacia arriba, una señal de salud económica. Según datos de Planning Quant, si hace dos años, el primero y más complicado por covid-19, tres de cada 10 familias salieron de vacaciones durante el verano, en 2022, esta cifra ya es el doble. Los mexicanos tenemos ganas y mucho entusiasmo por un periodo de descanso fuera de casa, sin embargo, la situación particular de cada familia no permite que este deseo sea cumplido. El mismo estudio precisa que, al menos, la mitad de la población tenga uno o dos años de hacerlo; pero dos de cada 10 familias no lo han hecho en un lapso de media década.

En esta ocasión, el análisis precisa que una familia de cuatro personas gastará en promedio 10 mil 700 pesos para un viaje de siete días: “Si consideramos que el promedio de ingreso por hogar de este país es de 16 mil pesos, según las encuestas del Inegi, una erogación de 10 mil 700 pesos no es cualquier cosa, entonces lo tienen que pensar muy bien…”, le dijo Iván Castro, director de Planning Quant, a mi compañero Abraham Nava para una entrega especial que presentamos en Imagen Noticias. Por lo que si durante 2020 y 2021 la excusa para la gran mayoría de los mexicanos era cuidarnos del coronavirus, este año el pretexto tiene que ver más razones económicas.

“Hay diferencias por nivel socioeconómico, no todos los niveles socioeconómicos destinan la misma cantidad de dinero para salir y, en ese sentido, por ejemplo, el nivel alto, que se conoce como el ABC+, gastaría hasta 15 mil pesos: 14 mil 600; el nivel medio, 10 mil pesos, y el nivel bajo, ocho mil 800 pesos…”, agregó Castro. Sin embargo, aquí también hay que recalcar la enorme diferencia de la densidad de cada nivel económico. 

Hay múltiples estudios que concluyen el enorme beneficio de las actividades recreativas, mismos que subrayan también lo necesario de ellas. Sin embargo, pocas políticas públicas se ejecutan para alimentar el derecho al esparcimiento, con el que también se construye el bienestar, ahora que está tan de moda esta palabra. 

Addendum. Los caminos de las redes. Las infinitas posibilidades y las sorpresas. Andrea tiene 71 años, su imagen dio la vuelta en los dispositivos de millones de personas, por un instante en que daba un pase para encestar durante un partido de basquetbol. Y si este momento generó enorme reconocimiento, la historia de Andrea que conocí gracias al trabajo de José de Jesús Cortés, corresponsal de Grupo Imagen en Oaxaca, no pudo sino alimentar toda mi admiración hacia ella: “Yo me siento tan orgullosa de estar jugando porque, cuando crecí, mi papá y mi mamá no me dieron mi estudio. No tuve tiempo de ir a la escuela (...) Yo empecé con la primaria en 2006, entré a quinto, porque hice una prueba de que yo sabía leer, terminé mi sexto año, empecé con la secundaria. Ya terminada la secundaria, pues me sentí más orgullosa porque ya sabía leer mejor, expresarme mejor. Cambió mi vida…”. Lejos, muy lejos de la romantización de su historia, está uno de los alcances que una persona como Andrea tiene en su comunidad, su influencia, lo expresó así la síndica de San Esteban Atatlahuca, la comunidad mixteca en Oaxaca, donde vive esta enorme mujer: “No es normal para nosotras, como mujeres indígenas, que podamos ejercer estos espacios (un equipo de basquetbol), pero estamos seguras que con las enseñanzas de nuestras abuelas, de doña Andrea, que en las mujeres de nuevas generaciones vendrá un cambio para este pueblo…”. Porque ahora en esa comunidad se ha roto la idea de que las mujeres mayores, como bien expresó mi compañero reportero, sólo tienen como destino la cocina y el cuidado de los nietos. Andrea, por cierto, tiene una lesión en su rodilla derecha y está en busca de atención. No perderemos de vista su historia.

Comparte en